Costa Rica proyecta finalizar el 2023 con 180 millones de cajas de piña

Costa Rica Destacado Top Destacados Más Noticias Piña
Costa Rica proyecta finalizar el 2023 con 180 millones de cajas de piña

Portalfruticola.com conversó con el presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), Abel Cháves, quien realizó un análisis del trabajo realizado el 2023 y la proyección para el año próximo.

Al respecto indicó que el presente año fue de recuperación para la industria de piña de Costa Rica, ya que venían de un periodo post pandemia y sus efectos, como los costos de producción y de algunos insumos para el control de plagas y malezas. Sumado a la guerra de Ucrania, que también ha afectado al sector.


Noticia relacionada: Costa Rica: Piña carbono neutral es finalista en premios mundiales de sostenibilidad

Agregó “el 2023 se va a cerrar respecto al 2022 con un crecimiento en exportaciones cercano al 10%, eso ha permitido a las empresas mantener la oferta laboral, ya que nosotros contribuimos con más de 30.000 empleos directos y 120.000 indirectos”.

2024

Con una mirada a la gestión del próximo año, el presidente de Canapep enfatizó que seguirán trabajando para consolidar al sector. “Hasta octubre teníamos aproximadamente 162 millones de cajas exportadas y nuestro principal mercado es Estados Unidos con una participación de un 84% de la fruta que ellos consumen”.

Otro de los puntos a trabajar de cara al 2024, es la agricultura de precisión “creo que Costa Rica poco a poco ha ido consolidando el liderazgo en dicha área. Lo que ha dado rendimientos muy positivos en como mejorar la producción de piña, la calidad se sigue manteniendo”.

Uno de los desafíos que enfrenta la industria, es el tipo de cambio porque ha afectado al productor y exportador de piña, “porque los costos siguen creciendo y el ingreso se ha ido reduciendo. Pese a ello seguimos haciendo esfuerzos en generar empleos y bienestar, creo que desde ese punto de vista el próximo año será muy exitoso para la piña”.

Piña rosada

Especificó que la piña rosada al ser una fruta transgénica todavía tiene un acceso limitado a los mercados, sin embargo, no ha tenido problemas en Estados Unidos, en Asia y Oriente ha tenido muy buena recepción. “Donde si han tenido restricciones es en el mercado de Europa, en ese sentido se sigue trabajando con el Ministerio de Agricultura y con el servicio sanitario, de tal forma que se pueda también aprovechar parte de la producción que no se exporta para el mercado doméstico”.

Piña Golden

Chavez señaló que buscan mantener un volumen importante en los dos mercados más importantes, Estados Unidos y Europa.

“En el año 2021 tuvimos 190 millones de cajas, el 2022 estuvimos cercano a los 180 millones de cajas y el 2023 esperamos finalizar cercanos a los 180 millones de cajas, ya que ha sido un año de recuperación post pandemia”.

Explicó que la industria de la piña representa cerca de 1.9% del PIB nacional y para el sector agropecuario representa el 30% del del PIB agrícola.

Mercados  

Consultado respecto a los desafíos en los mercados de destino, comentó que “tratamos de fortalecer el mercado de China, la que tuvo una buena recepción, sin embargo, por temas logísticos no pudimos mantener los volúmenes, porque la frecuencia de los barcos no era la necesaria y eso no garantizaba los volúmenes. Por otro lado, Japón, Corea son mercados que se han abierto y estábamos muy ilusionados con Israel, porque fue el último mercado donde llegó nuestra piña”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter