Agronometrics en gráficos: El Niño perjudica al sector agrario peruano

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en gráficos: El Niño perjudica al sector agrario peruano

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas estudia el impacto del fenómeno de El Niño en la industria de exportación agrícola de Perú. Cada semana, la serie analiza un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


El sector de las exportaciones agrícolas de Perú se enfrenta a circunstancias difíciles, ya que un segundo año de condiciones climáticas adversas interrumpe un prolongado período de crecimiento, durante el cual la nación andina emergió como una fuerza formidable en el comercio mundial de frutas y hortalizas. Es probable que el fenómeno de El Niño haga que los envíos agrícolas se contraigan un 5% este año y se mantengan estables el próximo, según Gabriel Amaro, director del grupo agroindustrial AGAP.

Esto representa un cambio en la tendencia predominante dentro de una industria que demostró resiliencia y crecimiento incluso durante las profundidades de la pandemia, así como durante la última ocurrencia de El Niño en 2017. La expansión ininterrumpida impulsó a Perú a convertirse en el principal exportador mundial de uvas y arándanos, al tiempo que lo posicionó entre los mayores proveedores de mangos, espárragos y paltas.

"Estos cambios en el clima han afectado a toda nuestra producción", dice Amaro. "Esperamos que el año que viene no sea tan fuerte y podamos al menos tener las mismas exportaciones que estamos generando este año. Lo que seguro que ya no tendremos son las tasas de crecimiento anual del 10% que solíamos tener." En lo que va del año, las exportaciones agrícolas bajaron 3%, y se espera que los impactos negativos de El Niño crezcan hacia fin de año, dijo Amaro. "En 2024, todo dependerá de la magnitud de El Niño".

Estefanía Ruiz, Directora de Marketing de Fluctuante, ha destacado que el sector agrícola, que constituye el 6% de la economía nacional, está en el epicentro de la crisis. La situación se debe principalmente a las lluvias y sequías asociadas, que han afectado gravemente a la producción de cultivos vitales como mangos, limones, uvas, arándanos y plátanos.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En Piura, una región muy dependiente de la agricultura, se ha perdido un alarmante 90% de la floración en las plantas de mango y limón. Esto ha provocado la eliminación de puestos de trabajo, ya que la escasez de fruta ha provocado un vacío de mano de obra en los campos. En el sur del país se ha producido una grave sequía que ha puesto en riesgo hasta en un 40% la producción agrícola y ganadera en regiones como Arequipa. Esto, a su vez, implica una reducción sustancial de la disponibilidad de alimentos y la correspondiente disminución del 40% del empleo, según Daniel Losada, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa.

Los informes indican que las exportaciones agrícolas han sufrido un descenso del 4% entre enero y agosto de 2023, con una disminución especialmente acusada del 7% sólo en el mes de agosto. Se prevé que para 2024, las exportaciones de productos agrícolas de Perú experimentarán un pronunciado impacto adverso debido a estas anomalías climáticas.

Los datos procedentes de la Cámara de Comercio de Piura aclaran aún más la grave situación, con un asombroso descenso del 90% en la producción de mango en Piura, y reducciones significativas en otros cultivos, como el aguacate en más del 50%, el plátano en casi el 40%, las uvas en algo menos del 30% y los arándanos en un margen similar. Se prevé una nueva desaceleración en 2024, debido principalmente a la prolongada influencia del Fenómeno de El Niño.


En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. 

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter