Agricultura Convencional

Tips para saber cuándo cosechar tus vegetales

18 Octubre 2023

Si eres de las personas que comenzaron un huerto sin mucha experiencia, probablemente ya estés ansioso por degustar esos frutos. Pero, ¿sabes cuándo es el momento ideal para hacerlo? ¡Aquí te ayudamos a identificar las señales de que tus vegetales están listos y saber cuándo cosechar!

Lechuga

Las lechugas suelen ser de las primeras en madurar. Para la lechuga romana, observa hojas verdes oscuras, crujientes y de entre 15 a 25 cm de alto. Si al romper una hoja suena a crujido, ¡es tiempo de cosecha!

Para lechugas de hoja, busca hojas de 10 a 15 cm de alto que pasen de brillantes a mate. Esa es tu señal.

Cuándo cosechar

Zanahorias

Las zanahorias necesitan entre 60 y 90 días para estar listas. Para saber si es tiempo, observa la corona de la zanahoria. Si ves que tiene entre 2 a 2,5 cm de diámetro y un color naranja vibrante, ¡a cosechar!

Maíz

El maíz estará listo entre 60 y 100 días. Cuando las barbas del maíz cambien de verde a marrón, y los granos estén amarillos y al presionarlos liberen un líquido lechoso, es momento de cosechar.

Judías

Las judías estarán listas en unos 50 a 60 días. Si mides una judía y tiene 7,5 cm y al doblarla se quiebra fácilmente, ya puedes cosechar.

Cuándo cosechar tus Rábanos

Varían entre 20 y 60 días. Un rábano listo tendrá la parte superior, junto al tallo, de aproximadamente 2,5 cm de diámetro. No los dejes mucho en el suelo o tendrán un sabor amargo.

Cuándo cosechar

Patatas

Las patatas florecerán en 6-8 semanas, pero si buscas patatas más grandes, espera a que el follaje comience a amarillear y caer.

Coliflor

Entre 85 y 130 días, estarán listas. La señal es una cabeza de 15 a 30 cm de diámetro, firme y de color blanco o marfil. Evita que se ponga amarilla.

Brócoli

Madura entre 100 y 150 días. La clave es una cabeza de 10 a 20 cm con yemas apretadas. Si florece o se siente blanda, córtala rápidamente.

Cuándo cosechar tus Guisantes

Se cosechan en 55 a 70 días. Con los guisantes tipo snap, el truco es tocar. Deben sentirse llenos pero no abultados. Con los guisantes de nieve, busca vainas del largo de tus cuatro dedos y con semillas apenas visibles.

Cebollas

Las cebolletas están listas en unos 50 días, mientras que las normales tardan de 100 a 175 días. Un buen indicador es si los tallos comienzan a caerse.

¡Esperamos que estos tips sobre cuándo cosechar tus vegetales te ayuden a disfrutar al máximo de tu huerto! ¡Feliz cosecha!

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024