Producción de mango peruano podría caer en un 80% por "El Niño"

Destacados Más Noticias Perú
Producción de mango peruano podría caer en un 80% por
La situación que atraviesa el sector productivo y agroexportador de mango en Perú es crítica, debido a que la campaña 2023-2024 tendrá una caída del 80% como consecuencia de los efectos del fenómeno El Niño. Los campos de mango de las regiones de Piura y Lambayeque, y Moro junto a Casma, en Áncash, sufrieron una disminución drástica en su floración por las altas temperaturas que se registran en la costa norte del país, según información del Servicio para el Desarrollo Integral Rural de Perú (SEDIR).
Los principales compradores de mango peruano son Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, España, Canadá, Corea del Sur, Bélgica, Rusia, Chile, Francia, Japón, Alemania, Nueva Zelanda y Suiza. El 68% de la producción la reciben Países Bajos y Estados Unidos.
vicepresidente de Promango, Milton Calle Cueva

Vicepresidente de Promango, Milton Calle.

“El mango necesita una temperatura mínima de 16 °C para florear (y producir fruta), pero el clima ha estado por encima de los 21°C. En Piura ya no hay nada que hacer y existen campos donde las pérdidas han sido del 100%. La situación es dramática”, señaló el vicepresidente de Promango, Milton Calle , durante el Congreso Internacional de Mango y Palto que se desarrolló recientemente en Casma.  Piura marca la tendencia de producción en Perú, pues concentra el 80% de la exportación nacional.

La campaña pasada se embarcaron 12.000 contenedores de mango para exportar, sin embargo, según la data de Calle Cueva, para la siguiente cosecha apenas se ha proyectado la salida de 3.682 contenedores a diferentes partes del mundo.

Es decir un 70% menos, cifra que tiene coherencia con la severa reducción en los campos de cultivo. Además, si en la campaña anterior cada semana salían del país unos 700 contenedores en promedio, la nueva proyección es de apenas 200. Esta información incluye los campos de Piura, Lambayeque y Casma, sin tomar en cuenta Moro que tiene 1.200 hectáreas de mango.

El potencial de productividad de mango en los valles de Piura-San Lorenzo-Cieneguillo es de 250.000 toneladas, pero la proyección para la nueva campaña ahora es de apenas 30.000 toneladas. Y si el potencial productivo de la parte alta y baja de Casma era de 68.000 toneladas, ahora es de 29.400 toneladas. Además, Milton Calle señala que el potencial productivo total y general de los campos es de 394.000 toneladas, pero la proyección para la nueva campaña ahora es de solo 81.260 toneladas.

Menos oferta, mayor precio

La baja producción de mango podría significar un aumento notable de su precio y los primeros beneficiados serían los productores de Moro y Casma en Áncash. Sin embargo, Milton Calle, precisa que "al existir menos oferta el precio del producto se incrementará. Pero hay que tener en cuenta que Europa, que es el principal comprador, está en crisis".

Milton Calle, también productor en el valle de San Lorenzo en Piura y especialista en proyección en volúmenes de fruta, resalta que se perderán más de S/50 millones de soles en salarios de cosechadores, gente que trabaja en las empacadoras y jornaleros que trabajan en diferentes etapas de la cadena de producción. Y otro indicador que grafica la crisis del sector es que también se dejarán de producir 52 millones de cajas para empaquetar la fruta.

Suscríbete a nuestro Newsletter