Día Nacional del Guacamole: Celebrando una receta deliciosa y saludable

Destacados Más Noticias
Día Nacional del Guacamole: Celebrando una receta deliciosa y saludable

El guacamole se ha transformado en una preparación cada vez más popular, gracias a sus múltiples beneficios para la salud, y su creciente consumo a nivel global le ha otorgado su propio Día Nacional el 16 de septiembre. 

Elaborado con aguacate, chile (ají), cebolla, limón o lima y sal (con ingredientes adicionales que varían según la región y el gusto del comensal), el guacamole se ha convertido en el aperitivo favorito de muchos consumidores por su versatilidad, sabor y los nutrientes que contiene.

Su origen se remonta a la época prehispánica mesoamericana, cuando los aztecas lo consumían y también lo utilizaban como producto de belleza, en forma de mascarilla para hidratar la piel. 

Su nombre proviene del náhuatl, antigua lengua azteca, "ahuacamulli", y significa salsa o preparación de aguacate. 


Noticias relacionadas: ¿Cómo surge el cultivo del aguacate en Jalisco?

El guacamole aporta al cuerpo humano potasio, elemento necesario para la contracción muscular y el buen funcionamiento del sistema nervioso, así como también omega 3, que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La vitamina D, un antiinflamatorio y antioxidante natural, y el ácido oleico, que contribuye a la suavidad e hidratación de la piel, también están presentes en abundancia en esta preparación.

Además, contiene vitamina A, C, E, K y del complejo B, lo que lo convierte en un alimento muy completo y nutritivo.

El guacamole es famoso en todo el mundo, pero especialmente en EE.UU., país que se ha convertido en uno de los que registra un mayor consumo, debido sobre todo a la popularidad de los aguacates.

Por ejemplo, las importaciones de aguacate de México para la celebración del 5 de mayo aumentan anualmente alrededor de un 61%, según Avocados From Mexico.

Para que esto sea posible, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) trabaja todo el año junto con sus socios productores y empacadores en la producción y envío del fruto ícono de México para abastecer su demanda.

Suscríbete a nuestro Newsletter