¿Cómo surge el cultivo del aguacate en Jalisco?

Aguacates Destacado Top Destacados Más Noticias México
¿Cómo surge el cultivo del aguacate en Jalisco?

En el marco del 7°Cogreso de Aguacate de Jalisco, Portalfruticola.com tuvo la oportunidad de conocer la historia de la familia González que comenzó con el cultivo del aguacate en los años 80’, en una conversación con el director de operaciones de Agro Gonzámex, Ignacio González.

Director de operaciones de Agro Gonzámex, Ignacio González.

Su abuelo cultivaba duraznos, nos cuenta, sin embargo por alguna razón los duraznos no se produjeron de manera correcta y no tenían buenos rendimientos. Fue cuando un amigo de su abuelo que era de Michoacán le regaló unos aguacates y los plantó en el patio del rancho.

“Llegó el punto en que los aguacates iban perfectos, estaban dando muchísima fruta y los duraznos no estaban dando bien, entonces ahí fue cuando decidieron quitar el durazno y plantar más aguacate, comenzamos con casi 40 hectáreas”, recuerda González.

En esa época no había producción de aguacate en el estado de Jalisco, relata, “por lo tanto a mi padre y a mis tíos les tocó ir a otros estados, sobre todo a Michoacán, a aprender cómo cultivar el aguacate, porque aquí se producían granos. No teníamos productos específicos para el aguacate, ni conocimiento técnico. Por lo que fue un trabajo muy arduo, muchos años donde las huertas iban irregulares, porque no teníamos el manejo técnico”.

El despegue

Para revertir la situación, Ignacio González cuenta que su familia salió a buscar la asesoría técnica, “comenzamos a ir a congresos, contratamos a asesores y empezamos a aprender más del cultivo para poder llevar mejor nuestra producción”.

aguacate de Jalisco

Actualmente AgroGonzámex cuenta con más de 2.000 hectáreas en producción, con huertos desde los 42 años, “las cuales siguen siendo muy productivas, pueden seguir dando 20 toneladas por hectárea sin ningún problema con un buen calibre, honestamente no sé cuál sea el límite de la planta, hasta dónde llegue”.

Manejos

González comenta que en Michoacán existen huertas de hasta 70 años, que todavía siguen siendo productivas, esto debido a los manejos técnicos y a la poda. “Para el rejuvenecimiento tienes que estarlos podando constantemente, para rejuvenecer ramas y mantener la productividad”, explicó.

Agrega que poseen huertas con diferentes topografías, distintos tipos de climas, con variadas condiciones y eso hace que sea un poco más complejo el manejo, “tenemos huertas desde 1.100 m hasta 2.400 metros a nivel del mar, entonces la variación climática entre una zona y otra puede ser un promedio de 6 grados 7 grados centígrados anual,  las condiciones son completamente distintas y eso hace que sea diferente a otros países”.

Sustentabilidad

El director de operaciones de Agro Gonzámex señaló que la sustentabilidad y el cuidado ambiental, son temas que con el paso de los años ha tomado mucho auge, “sobre todo este en ciertos mercados, que son pioneros en esas partes de prácticas ambientales y de seguridad y del buen uso del agua. Europa es un mercado que para Jalisco durante muchos años ha sido uno de los pilares de las exportaciones dado que no teníamos el ingreso a Estados Unidos, donde recién el año pasado logramos el acceso. Por lo que dentro de la empresa y como industria hemos trabajado mucho en la parte ambiental, muy enfocado en el cuidado del agua”.

Respecto al cuidado del agua, señala que actualmente poseen 50 sondas de monitoreo en diferentes puntos de los huertos, “para monitorear que estamos utilizando la cantidad correcta de agua. También tenemos áreas donde no tenemos aguacate, donde estamos haciendo reforestaciones”.

Innovaciones

González indica que son una empresa muy tecnológica, “hace algunos años tuvimos un proceso de innovación o reestructura tecnológica y operativa, donde empezamos a utilizar muchas herramientas de tecnología como los sensores, para hacer el buen uso del agua. También integramos tecnologías para el monitoreo fitosanitario, que es una aplicación peruana que la trajimos para tomar muestreos fitosanitarios y es información en tiempo real de cómo está el estatus fitosanitario de cada uno de nuestros huertos”.

Agrega que capacitaron a un equipo de 20 personas, para que pudieran desarrollar aplicaciones internas a través de la plataforma de Microsoft. “Hasta ahora hemos creado 18 aplicaciones internas para nuestras operaciones y toda esa información la estamos subiendo a una plataforma de business analytics donde tenemos mucha información que estamos generando dentro de la empresa de las operaciones diarias y nos permite tener el control y el manejo de lo que se está haciendo”.

“La tecnología para nosotros es una gran aliada y dado que somos una empresa de gran escala y que tenemos huertos en distintas zonas, necesitamos de la tecnología para poder supervisar y controlar mejor nuestras operaciones diarias”, dijo González.


Noticia relacionada: Aguacates de Jalisco buscan ser más sustentables

Mercados del aguacate

Respecto a la exportación de aguacate, Ignacio González señaló que Estados Unidos se convirtió en un mercado muy importante. “En Asia, Japón es un mercado muy importante donde hemos tenido presencia desde el 2009 aproximadamente a pesar de que se haya abierto el mercado estadounidense. Como empresa decidimos seguir trabajando con nuestros clientes asiáticos, europeos, canadienses; no vamos a dejar a nadie”.

Añadió que el mercado interno es muy grande en consumo y es muy atractivo para los productores.


aguacate de Jalisco


Respecto al mercado de Estados Unidos se refirió a que presenta ventajas logísticas, “el aguacate desde que es cosechado, comienza a correr el tiempo, entonces cuando tú trasladas este producto a países muy lejanos, como en el caso de Europa que son 24 días hasta 30 días a veces, pues ya la calidad de la fruta no es la misma. Entonces Estados Unidos lo tenemos a 12 - 14 horas en camión, por lo que la logística es muy fácil y también que la calidad sea siempre muy homogénea”.

Otra ventaja importante que tiene Estados Unidos, “es que es un mercado muy maduro en cuanto al consumo del aguacate, por lo tanto, compra todos los calibres, desde la fruta pequeña hasta la fruta grande. Todo el segmento de Food Service en Estados Unidos, es un segmento muy maduro. Puedes aprovechar el 99% de la fruta para Estados Unidos y para Europa, por ejemplo, puedes aprovechar solamente un 85%”.

González explicó la estrategia que se implementó cuando se abrió el mercado desde México para Estados Unidos “de tener una cuota de marketing por cada caja que se exporta a Estados Unidos, hace que mientras más crezca el mercado, más exporte, mayor dinero haya disponible para promover el consumo. Entonces eso definitivamente va a ayudar a que el crecimiento siga siendo sustentable”.

Mirada a futuro

Con un análisis a lo que viene, Ignacio González indica que los próximos cinco años se observará la plantación de aguacate que han hecho muchos países, “creo que definitivamente la oferta va a seguir creciendo considerablemente y tendremos un gran reto para la parte exportadora, para seguir generando sinergia para que siga creciendo la producción y el consumo”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter