Kiwi chileno proyecta exportar 12.000 toneladas a India

Chile Destacados Más Noticias
Kiwi chileno proyecta exportar 12.000 toneladas a India

El 20 de junio se inició la campaña comercial del kiwi chileno en India, con la promoción en el Modern Bazaar, una de las principales cadenas de supermercados del país.

El presidente del Comité del Kiwi chileno de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile ASOEX, Carlos Cruzat, conversó con Portalfruticola.com para conocer más detalles de las estrategias comerciales que se están implementando en India.


Noticia relacionada: Chile: Temporada del kiwi está avanzando rápido y podría concluir antes de lo usual

Cruzat comentó  que "hemos pasado en los últimos 14 años de 104 toneladas, que era un volumen muy pequeño que se movía entre los años 2009 y 2015, luego tuvimos casi 8 años de un volumen acotado bajo las 1.000 toneladas, y es en el año 2016 cuando comenzamos a aumentar el volumen a 3.000 toneladas, después fuimos a 5.000, 10.000, 13.000. Y eso ha sido en parte al aumento de la demanda en India y debido a que hemos estado haciendo campaña. Este es el sexto año que hacemos campaña de promoción y eso ha hecho que el consumo se vaya consolidando”.

El ejecutivo especificó que en la presente temporada los lineamientos estratégicos de la campaña están centrados en llegar a nuevas ciudades. “Estamos trabajando en aumentar la cantidad de ciudades, partimos con las tres principales y actualmente estamos llegando a diez. Hoy la campaña está en el peak de su desarrollo, porque hay un volumen importante de fruta que está arribando ahora”.

Agregó que actualmente se han desarrollado diversas actividades tanto en retail, como en los mercados abiertos, “desarrollamos documentos impresos para que estén disponibles en el retail. También desarrollamos un trabajo importante en las redes sociales y en los canales digitales”.

Además, indicó que están trabajando con las principales cadenas de retail de India como son Modern Bazaar, Pure Natural, KPN Farm Fresh, Star Bazaar, Lulu Hypermarket, Reliance Fresh y Traditional Retailers, donde se están desarrollando actividades en los puntos de venta donde se muestra folletería y el valor nutricional del kiwi.

El presidente del Comité del Kiwi chileno señaló que además “se regalan poleras a la gente que trabajan en las tiendas y se hacen rifas locales para atraer interés por la compra del kiwi chileno”.

Cruzat señaló que en la presente campaña han reforzado el trabajo de las redes sociales, “dado que en la India tiene un gran valor, porque es una manera fácil de llegar a mucha gente”.

Recepción

Consultado sobre cómo India ha recibido la campaña, Cruzat enfatizó que “ha sido muy buena, de hecho, nos falta producto para poder enviar este año, hay mucha demanda y tenemos que repartir la fruta que tenemos en los distintos mercados. El año pasado se exportaron un poco más de 14.383 toneladas y este año estimamos que vamos a llegar a unas 12.000 toneladas; es una cifra menor porque tenemos menor volumen de fruta, no porque tengamos menos demanda”.

Desafíos

Otro punto abordado por el presidente del Comité de Kiwi tiene relación con los desafíos que enfrenta la industria en el mercado de la India, “para el kiwi y otras frutas, el tiempo de tránsito a la India es largo, por lo tanto, en la medida que podamos buscar alternativas de tránsito menores va a ayudar mucho a la fruta. Es un desafío de mediano plazo”.

Otro desafío tiene relación con la tasa arancelaria, “ya que India tiene aranceles bastante altos en general. El kiwi tiene un arancel de un 16,5%, que hace que se pueda mover más fácil, pero aun así tenemos que seguir bajándolo y acercarnos al arancel 0, que es lo que hemos logrado en otros mercados”, dijo Cruzat.

Dentro de los desafíos de la fruta chilena, destacó como un punto importante el mostrarles a los importadores cómo manejar la fruta, para que tenga una cadena de frío perfecta. “India es un mercado que tiene mucho calor durante todo el año, por lo tanto nuestra cadena de frío es fácil que se pierda y el kiwi es muy sensible a su pérdida. Por lo tanto, tenemos que seguir trabajando con los importadores para que lleguen con un muy buen producto al consumidor”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter