Fruta chilena con el foco en India

Chile Destacados Entrevistas Más Noticias
Fruta chilena con el foco en India

La fruta chilena ha exportado cerca de 50 mil toneladas a India, un porcentaje menor si consideramos que Chile exporta más de 2,6 millones de toneladas.


Noticia relacionada: Nuevo presidente del Consejo Empresarial Binacional Chile – India

Portalfruticola.com conversó con el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) y del Consejo Empresarial Binacional Chile-India de Sofofa, Iván Marambio, quien comentó los desafíos del mercado y los resultados que espera obtener con mirada a los próximos años.

Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) y del Consejo Empresarial Binacional Chile-India de Sofofa, Iván Marambio.

Marambio indicó que la presencia de la fruta chilena en el mercado de la India aún es muy incipiente y el desarrollo de este mercado está relacionado con las ocasiones de consumo, las cuales aún son limitadas. “Nosotros queremos, al menos, consolidar las dos ocasiones de consumo clásicas: en torno al desayuno, almuerzo o comida, y como snack. Ya en una segunda etapa debiéramos trabajar ocasiones más sofisticadas, como por ejemplo incorporar las frutas a la gastronomía, e incluso como regalo”.

Comentó que en la primera etapa buscan duplicar el actual volumen de fruta exportada, “es decir pasar de 50 a 100 mil toneladas. Creo que podríamos alcanzarlo en un plazo de 5 años. Si ponemos a disposición del consumidor indio buenos productos, y al mismo tiempo trabajamos nuestra imagen, el mercado indio se irá expandiendo con toda seguridad”.

Desafíos

El presidente de ASOEX mencionó que uno de los objetivos de la gira realizada en junio al mercado de la India, fue en primera instancia conocer las condiciones de la cadena logística que ofrece dicho destino.

Al respecto profundizó en que actualmente existen tres aspectos clave en la relación de la fruta chilena con India. “El primero es la cadena logística y específicamente el transit time, es decir lo que nos demoramos en llegar a destino. El segundo punto es la cadena logística interna, principalmente la cadena de frío. Y el tercero es el mercado, es decir cuánto de nuestra fruta puede absorber hoy el mercado indio”.

Especificó que la cadena de frío vinculada a la importación, distribución y comercialización de fruta fresca en India presenta buenas condiciones para manejar productos tan sensibles como son las cerezas y los arándanos. “La cadena logística interna nos dejó tranquilos. Hoy día las principales frutas chilenas que se comercializan en India son los kiwis y las manzanas, dos productos que no son tan sensibles a la cadena de frío. No así el arándano y la cereza, a los cuales el quiebre de la cadena de frío afecta notablemente, perjudicando la calidad del producto”.

Trabajo

Marambio señaló que “lo que tenemos que trabajar ahora son las dos puntas, que son el transit time y el mercado, y ahí es donde estamos poniendo las fichas, en cómo lo hacemos para que nuestros productos lleguen en menos tiempo a la India. Hoy día el promedio es entre 50 a 60 días. El ideal es no más de 30. Un barco directo (chárter) a la India demora no más de 27 días, por lo tanto, es un objetivo absolutamente alcanzable”.

Otro punto en el que indicó se encuentran trabajando, tiene relación con que actualmente Chile e India tienen un acuerdo preferente en el ámbito comercial. “A lo que nosotros aspiramos es a ampliar este acuerdo o ir directamente por un tratado de libre comercio (TLC). La primera opción es más limitada, pero de trámite más corto, rápido y simple, mientras que un TLC si bien podría plantear mayores beneficios comerciales, necesariamente implica un camino más largo y en consecuencia tomará más tiempo”.

Cerezas

Respecto a la oportunidad que significa para las cerezas, comentó que en la última temporada se exportaron 400 toneladas de cerezas chilenas, es decir 80 mil cajas, prácticamente nada. “El Comité de Cerezas ha estimado que la India es un destino importante y está invirtiendo recursos para estimular el crecimiento. Hay que generar nuevas ocasiones de consumo y buscar cómo enganchar con el consumidor indio. Lo importante es que tenemos un producto que es extraordinario”.

Suscríbete a nuestro Newsletter