Cerezas chilenas buscan aumentar frecuencia de compra

Chile Destacados Más Noticias
Cerezas chilenas buscan aumentar frecuencia de compra

La Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX)  y el Comité de cerezas realizaron durante 10 días una gira a China e India, con el objetivo de reunirse con las autoridades locales e ir profundizando en las acciones comerciales de cada uno de los destinos.

La directora ejecutiva del Comité de Cerezas, Claudia Soler, también participó de la gira y a su llegada a Chile comentó a Portalfrutícola.com la estrategia comercial en China y los desafíos que presenta India.


Noticia relacionada: Fruta chilena estrecha relaciones comerciales con India

Respecto al mercado de China puntualizó que el objetivo es aumentar la base de consumidores de aquí a los próximos tres años. “También buscamos aumentar la frecuencia y cantidad que consume cada persona de cereza”, explicó.

Para ello, la ejecutiva especificó que trabajarán en tres segmentos dentro del target objetivo.  Soler añadió que tendrán “una definición más fina de ciudades foco, concentrándonos en aquellas con alto potencial de crecimiento, distinguiendo las distintas ocasiones de consumo que resaltan en cada una”.

Otra de las aristas del trabajo del Comité de Cerezas, es fortalecer el concepto de la campaña, incorporando un refreshment del mensaje y de las actividades.

Redes Sociales

En cuanto a la utilización de las redes sociales como una herramienta en las estrategias comerciales de las cerezas chilenas en China, Claudia Soler indicó que su utilización aumenta la visibilidad de la campaña y por ende la penetración de la categoría. “Son una herramienta más económica y de mayor alcance que permite atraer nuevos usuarios. Su uso inteligente permite expandir el conocimiento de la categoría y su influencia, atrayendo así a más consumidores para que se unan”.

Otro factor a considerar para la utilización de las redes sociales en la campaña es que China cuenta con una de las más grandes comunidades de usuarios online, lo que hace que sea uno de los mercados más grandes de medios de comunicación social del mundo. “Es un mercado donde las redes sociales juegan un rol relevante y sirven como plataformas para la comunicación, entretenimiento e incluso venta de producto, y en la última temporada tuvieron un rol importante en la venta de cerezas”. Añadió que se trata de "un canal de comunicación y venta que continuaremos trabajando en nuestro plan de promoción” dijo Soler.

India

Para Soler la misión de prospección a India presenta una importante oportunidad, “pues es un mercado que tiene gran potencial para absorber una parte de los volúmenes que van a China”.

Explicó que actualmente los envíos son incipientes, con poco más de 440 toneladas. “No obstante, la importación de cerezas de India ha crecido en promedio 46% los últimos cinco años, siendo el hemisferio sur responsable del 33,7% del volumen. Además, India produce una pequeña cantidad de cerezas que se consumen en los meses de agosto y septiembre, por lo tanto, no compite con la oferta chilena”, dijo Soler.

Actualmente la cereza chilena ingresa a India con un arancel de 0%, “lo que nos da una importante ventaja competitiva frente a sus competidores que pueden llegar a tener un 30% de arancel. India podría ser un nuevo China si se superan los desafíos que tiene el mercado, especialmente a nivel logístico”.

Desafíos en India

La directora ejecutiva del Comité de Cerezas, especificó que es importante resolver algunos desafíos en la logística, “reducir días de tránsito al mercado para asegurar condición y calidad de fruta. Asimismo, una logística más económica facilitará un mayor consumo” dijo Claudia Soler.

Añadió que en la última temporada Chile exportó 460 toneladas de cereza, por lo que es importante desarrollar la demanda. “En la medida que se reduzcan los tiempos de tránsito de la fruta, es indispensable realizar programas de promoción que permitan incrementar el consumo de cereza”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter