Kiwis no estarían afectados por heladas y evaluar daños en frutales es prematuro

Chile Destacados Más Noticias
Kiwis no estarían afectados por heladas y evaluar daños en frutales es prematuro

De acuerdo al reporte chileno de precipitaciones y temperaturas (heladas) de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), en Atacama las temperaturas fluctuaron entre los -0,2°C a -1,9°C. En Coquimbo, en tanto, se presentaron entre los -0,7°C a los -4,2°C, siendo la más baja temperatura registrada en Monte Patria.

Por otra parte, en la Región de Valparaíso la ola polar trajo bajas temperaturas que fluctuaron entre los -0,1°C a los 5,0°C, la más baja temperatura en la región registrada en Llay Llay.

En la Región Metropolitana destaca Tiltil con -8°C, y en O´Higgins, Chimbarongo con -5,2°C.

En tanto, en el Maule, Curicó registró 5,4°C. En Biobío, Mulchén con -3,8°C y en La Araucanía, Cunco con -4,5°C.

En este sentido, Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, comentó que hasta el momento, “no hay daños en kiwis. Han existido heladas de entre -1°C y -4°C, dependiendo de la zona. Por ejemplo, la zona de Limache tuvo presencia de vaguada costera, lo que permitió moderar la temperatura, no teniendo mayores problemas a la fecha, lo que también se reporta en la parte del cajón del Valle. No obstante, en la zona alta hubo mínimas más extremas. Pero si bien hubo temperaturas bastante bajas en diversas zonas, en general para el kiwi las bajas temperaturas, en esta parte del año, no presentan una gran dificultad, porque ayudan a botar las hojas y la planta se prepara para entrar en su receso total. Aunque si hay un riesgo para la Psa, que con estas bajas temperaturas se activa, por lo mismo, es importante que se observe esta situación a nivel de huertos y se implementen las medidas que sean necesarias”.

Agregó que “en general para el kiwi, como para el resto de los caducos, las bajas temperaturas no son un grave problema”.

Cítricos y el control de heladas

CítricosPor su parte, desde el Comité de Cítricos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), la gerenta de la entidad, Monserrat Valenzuela, explicó que “en las zonas de producción citrícola, la mayoría de los huertos se encuentran en posiciones más protegidas del frío dentro de los valles, y los huertos en zonas que están más expuestas tienen sistemas de control de heladas, los cuales han sido activados durante las heladas ocurridas a la fecha”.

La profesional destacó que al día de hoy, “es prematuro determinar si existe daño a la fruta, y si es que ocurren daños por estas heladas, serán evaluados en terreno de manera exhaustiva”.

Asimismo, la gerenta comentó que “las heladas no afectan de igual manera todas las zonas y huertos de cítricos, puede haber un solo sector del huerto afectado. Pero es importante dejar claro que el daño ocasionado por heladas puede ser evaluado a los 10 días de ocurrido el fenómeno y depende de la temperatura mínima, del tiempo de exposición a esa temperatura, de la especie y variedad, y el estado de madurez de la fruta, por lo que los equipos técnicos y profesionales de las empresas asociadas al Comité están en terreno realizando las evaluaciones correspondientes”.

Finalmente, Valenzuela señaló que “el Comité de Cítricos ha desarrollado un Manual de Acción frente a heladas, con el objetivo de que productores y exportadores puedan seguir un plan de trabajo preciso y disciplinado para evitar que se exporte fruta dañada por las bajas temperaturas. Estas acciones contemplan instalación de termógrafos en los huertos, la suspensión temporal de las cosechas en los huertos o sectores afectados hasta que la fruta sea revisada y se confirme que cumple con las tolerancias de exportación correspondientes”.

 

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter