Agronometrics en Gráficos

Agronometrics en gráficos: Sweet Globe es la uva de mesa peruana más exportada

13 Junio 2023

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas estudia el estado de la temporada de uva peruana. Cada semana, la serie analiza un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


La actual temporada de uva de mesa peruana sigue mostrando cambios notables en la composición varietal. Según Agraria.pe, el cultivar Sweet Globe se ha convertido en la variedad más exportada durante esta temporada.

Los datos revelan que hasta la fecha se han enviado 16 millones de cajas de 18 lbs, lo que supone un impresionante aumento interanual de casi el 40% en comparación con los 11,5 millones de cajas exportadas en la temporada  2021-22. En consecuencia, la Sweet Globe ha superado a la Red Globe, dominante en el mercado, por un margen superior a los 2 millones de cajas.

"Vengo analizando las estadísticas de exportación de uva de mesa peruana desde que ejercí en Información mientras estudiaba agronomía hace más de 20 años. Por primera vez la Red Globe deja el primer lugar para dárselo a la Sweet Globe", afirma Benjamín Cilloniz, Gerente General de Exportadora Safco Perú S.A.

Las variedades Autumn Crisp y Allison también han alcanzado altas cifras de exportación de 6,8 millones y 5,9 millones de cajas respectivamente en la temporada 2022-23.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

"Cuando las nuevas variedades llegaron a la industria, Perú alcanzó su mayor volumen de aproximadamente 21 millones de cajas de Red Globe, presionando los precios a la baja en todos los mercados. Red Globe era una muy buena opción porque tenía producciones más altas que las variedades tradicionales sin semillas y los precios no eran malos", dice Cilloniz.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Condiciones climáticas adversas, desafíos logísticos y problemas políticos durante la última parte de 2022 y principios de 2023, han resultado en pérdidas comerciales.

Safco Perú estima que aproximadamente 700,000 cajas se perdieron debido a los bloqueos en la región de Ica en enero, mientras que una cantidad significativa pero indeterminada de uvas destinadas a la cosecha tardía en Piura también se vio comprometida debido a las fuertes lluvias durante un período prolongado de más de un mes.

Teniendo en cuenta estos acontecimientos, se espera una continua disminución de la demanda de variedades de uva tradicionales. Al mismo tiempo,  Safco Perú anticipa un aumento de la popularidad de las variedades con licencia verde, impulsado principalmente por el considerable crecimiento del cultivar Autumn Crisp.

Según la estimación de la segunda cosecha proporcionada por la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Uva de Mesa (Provid) para la temporada 2022-2023, se prevé que las exportaciones alcancen los 73 millones de cajas, lo que refleja un aumento interanual del 13%.

"Se espera que las variedades tradicionales continúen disminuyendo en las próximas temporadas, mientras que las variedades verdes con licencia seguirán aumentando, impulsadas por un crecimiento significativo de Autumn Crisp. Como todo en esta vida es cíclico, no debería pasar mucho tiempo hasta que las uvas tintas sean las que falten", pronostica Cilloniz.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. 

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024