Uruguay desarrolla nueva variedad de pera temprana "Williams Precoz"

Destacado Top Destacados Más Noticias Uruguay
Uruguay desarrolla nueva variedad de pera temprana

Las peras tempraneras son una nueva alternativa productiva en Uruguay, país que actualmente posee un total de 597 hectáreas de dicha fruta, de las cuales un 89,4% corresponde a la variedad ‘Williams’, la que es cultivada principalmente en la zona sur del país, específicamente en Canelones, Montevideo, San José y Colonia.


Noticia relacionada: ANA Chile traerá variedades de manzanas y peras de clima cálido a Sudamérica

Pero dada las cambiantes condiciones climáticas, actualmente se encuentran desarrollando un nuevo estudio de adaptación del cultivo de peral ‘Williams Precoz’ (‘Early Bon Chretien’), liderada por el técnico agropecuario, Julio Pisano, quien conversó en exclusiva con Portalfruticola.com sobre los buenos resultados obtenidos.

Características

La pera estudiada es el cultivar ‘Williams Precoz’ (‘Early Bon Chretien’), que es una mutación del cultivar ‘Williams’ (francesa), obtenida cerca de Ceres Sudáfrica. El fruto es de tamaño grande, de forma piriforme, con piel medianamente lisa y lenticelas visibles, obteniendo un cachete rosado atractivo en la zona. La pulpa es blanca, de textura fina mantecosa, aromática, de sabor dulce muy agradable, -características muy similares a ‘Williams’-.

Julio Pisano, técnico agrícola.

En cuanto a las características del árbol, Pisano mencionó que presenta foliación menos retrasada que ‘Williams’ luego de inviernos templados.

La acumulación de frío invernal en la zona es de 497 horas de frío =< 7,2°C, 873,1 horas de frío =< 10°C, y 38 porciones de frío, datos promedios desde 2017-2022, de la estación meteorológica INMET de Quaraí, RS. Brasil. Los predios donde se instalaron las plantaciones de peral están 10 km en línea recta más al sur en latitud, y presentan en promedio 115 m.s.n.m.

Pisano señaló “en el invierno 2018, realicé un estudio en la zona, en uno de los predios, donde se determinó que para que las yemas vegetativas y de flor de ‘Williams Precoz’ broten más del 50%, se necesita que se acumulen en el invierno mínimo 324 horas de frío =< 7,2°C, y 25 porciones de frío”.

Resultados productivos de peras tempraneras

El técnico agropecuario comentó que durante cinco años realizó estudios minuciosos del cultivo, clima y suelo, donde luego un grupo de cuatro productores comenzaron con las primeras plantaciones de cultivar ‘Williams Precoz’, en junio del año 2017, en la zona de Pintado, departamento de Artigas, Uruguay. Latitud: 30°26'48"S, Longitud: 56°26'35"O.

peras tempranerasEn primera instancia se instalaron dos hectáreas en total, media hectárea por productor. El marco de plantación utilizado fue 5 x 2.5 m. (800 pl./ha). El portainjerto elegido fue Pyrus calleryana, por la rusticidad que tiene a las altas temperaturas, al déficit hídrico, a la asfixia radicular, a los nematodos; presentando bajo requerimiento de frío invernal y buena compatibilidad con ‘Williams’. “Se utilizó como polinizador al cultivar ‘Forelle’; en las nuevas plantaciones se incluirán dos cultivares más: ‘Abate Fètel’ y ‘Etrusca’” dijo Pisano.

Cosecha

El experto explicó que las plantas comenzaron a producir frutos desde la temporada 2018/2019, alcanzando la primera producción comercial el 2020/21 con 3.5 kg. /pl., siguió en 2021/2022 con 7 kg. /pl., y en la última temporada 2022/2023, obtuvieron 10 kg. /pl. 7200 kg/ha.

“La cosecha se realiza en bins de 250 kg, donde es enviada al sur (Montevideo, 600 km) para realizar el packing, el tratamiento de desverdizado (dos días con etileno y tres días en cámara de frío a 0°C), para posteriormente poder realizar la comercialización en la UAM (Unidad Agroalimentaria Metropolitana), Montevideo. El precio de venta de la pera promedio en el 2022/2023, rondó los US$ 1.33 por kilo” dijo Pisano.

A su juicio, la pera temprana podría llegar a un rendimiento de 25 mil kilos. “Florece más temprano que la ‘Williams’ tradicional y la adaptación es mejor en zonas donde tenemos menos acumulación de frío invernal, como es la zona norte de Uruguay”.

Ventajas

Para Pisano, la ventaja comparativa que tiene el cultivo en la zona es la anticipación de la cosecha, logrando producir en un momento (diciembre), donde el producto no tiene competencia nacional, encontrándose solo en mercado fruta importada, que no se asemeja a las características de ‘Williams’.

peras tempraneras

“La cosecha de la ‘Williams’ tradicional en el sur se realiza entre el 23 – 30 de enero. La ‘Williams Precoz’ en el norte se cosecha el 15 – 25 de diciembre, son unos 39 días antes”.

Pisano considera que se trata de una opción productiva para los agricultores de la zona norte de Uruguay, ya que principalmente se cultiva tabaco, horticultura, cereales, ganadería, etc. “Existe poco desarrollo frutícola en la zona, por lo que la ‘Williams Precoz’ es una buena alternativa para los productores, con un rubro más sustentable y más rentable”.

Proyección de peras tempraneras

El técnico agrícola comentó que esperan tener para el próximo año 15 hectáreas y otras 15 hectáreas nuevas para el 2025, “tenemos proyectadas unas 30 hectáreas de aquí a dos años. Y nuestra meta es poder llegar a producir mínimo unos 20 mil kilos por hectárea”.

Pisano añadió que “en un futuro cercano se ampliará el área productiva, donde ya se visualizan más productores interesados en comenzar con nuevas plantaciones, implementándose nuevas tecnologías, con un producto más amigable y de menor impacto para el medio ambiente, y menor costo de mano de obra, a los rubros que hay en la zona”.

Zona productiva de las peras Williams Precoz

También se ampliará la ventana de cosecha con cultivares adaptados que se cosechen anterior a ‘Williams Precoz’, lográndose así producir durante todo el mes de diciembre.

Además, añadió que si en algún momento el área productiva aumentara y saturara el mercado de Montevideo (UAM), los mercados más cercanos, como así también el mercado brasileño, se observan como una alternativa posible de venta.

Los agricultores que se encuentren interesados en el cultivo, pueden contactar a Julio Pisano, en el correo jcpisano@yahoo.es.

Suscríbete a nuestro Newsletter