Cítricos argentinos se preparan para ingresar a Estados Unidos

Cítricos argentinos se preparan para ingresar al mercado de Estados Unidos

Argentina Destacados Más Noticias
Cítricos argentinos se preparan para ingresar al mercado de Estados Unidos

Actualmente la industria de cítricos argentinos se encuentra en plena cosecha y comercialización de la fruta. Es por ello que conversamos con el presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), José Carbonell, para conocer los avances de la presente campaña.


Noticia relacionada: Cítricos argentinos estiman baja en la producción

Carbonell comentó que los cítricos se vieron afectados por las contingencias climáticas, “tanto por el exceso de temperatura como por falta de agua; esto ha impactado en una menor cantidad de fruta y un menor calibre”.

En el caso del limón, indicó que la cosecha se inició con 40 días de tardanza respecto a la habitual, “por falta de tamaño y de color; eso es una consecuencia del proceso climático que ha enlentecido todo” dijo el presidente de Federcitrus.

Respecto al análisis realizado a la industria de cítricos, Carbonell mencionó “la baja en producción puede llegar a ser entre un 25% y 30% menos en promedio en todas las especies. Es una apreciación preliminar, la que podría llegar a ser aún mayor”.

Pese a las noticias no muy alentadoras en cuanto a la disminución productiva de los cítricos, Carbonell comentó que existen aspectos positivos, que tienen muy contentos a los exportadores. “Acabamos de recuperar el mercado de México, de abrir el mercado de limón orgánico para la Unión Europea y estamos con una fuerte gestión para abrir los cítricos dulces en Estados Unidos, que es muy relevante para la industria en su conjunto”.

El ejecutivo explicó que actualmente ya se encuentra cumplida la fase técnica de parte de Argentina y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por lo que están en la última instancia.  “Hoy se encuentra en manos de las autoridades agrícolas norteamericanas, esperamos avanzar rápidamente y poder disponer del mercado a la brevedad”.

Mercados

Respecto a la situación actual que están viviendo los productores y exportadores de cítricos, Carbonell reiteró que “hasta ahora venimos con volúmenes en fresco inferiores a los años precedentes y con una molienda menor, pero tenemos una campaña menor en volumen tanto en naranjas, mandarinas y en limón que los años anteriores”.

Explicó que los principales mercados donde se destinan los cítricos argentinos, especialmente el limón, son Estados Unidos, Europa y Rusia.

También especificó que a la fecha se ha exportado algo de mandarinas tempranas, pero el fuerte de la citricultura dulce son las mandarinas tardías y las naranjas Valencia. “Hasta ahora los precios en naranja están tonificados en todos los mercados, se han hecho negocios interesantes” dijo el presidente de Federcitrus.

Respecto a los limones mencionó que en ninguno de los mercados se observan precios relevantes y actualmente se están cumpliendo compromisos pre adquiridos, mientras está tomando volumen la campaña. El ejecutivo indicó que Argentina abastece 2/3 de la demanda mundial del derivado del limón industrial, “seguramente se va a producir una merma importante en la producción de jugo, aceite y cáscara de limón”.

En cuanto a las naranjas, comentó que presentan una recuperación en cuanto a los precios, tanto del fresco, como de los derivados industriales, “esperamos que la presente campaña sea más satisfactoria que las precedentes. En este caso posiblemente la caída en producción es compensada con el precio, pero todo está sujeto a verificación a la cosecha y exportación”.

Dificultades

Respecto a las problemáticas que han debido enfrentar en la presente campaña, José Carbonell menciona el tipo de cambio y por sobre todo la reducción notable de las lluvias en el verano; un periodo de 40 días por sobre lo normal, “ha sido el combo que provocó la caída en la producción. Y después lluvias tardías que demoraron el proceso de maduración”.

La producción del limón en el noroeste argentino viene en una situación de crisis durante los últimos años, que ha generado la erradicación de varias hectáreas de plantaciones. “Los productores que tenían plantaciones de mayor edad, menos favorecidas, se han erradicado y se han transferido a otros cultivos. Esto también influye en la caída de la producción”.

Suscríbete a nuestro Newsletter