Agricultura Convencional

Cómo hacer un acodo aéreo en vaso

02 Junio 2023

Acodo aéreo en vaso: un truco muy efectivo para enraizar ramas de árboles frutales

El acodo aéreo es una técnica popular y efectiva para propagar ramas de árboles frutales. Esta técnica permite enraizar una rama en particular, lo que resulta en una nueva planta independiente del árbol principal. En este artículo, aprenderemos cómo realizar un acodo aéreo en un vaso de manera sencilla y obtener resultados rápidos. Sigue los pasos a continuación y disfruta de una nueva planta en poco tiempo.

Cómo hacer un acodo aéreo en vaso

Paso 1: Preparación de la rama adecuada. Selecciona una rama sana y vigorosa del árbol frutal que deseas propagar. Realiza un corte profundo en la rama y coloca un trozo de plátano en el corte. El plátano actuará como nutriente y promoverá el enraizamiento.

Paso 2: Preparación del vaso de plástico. Corta un vaso plástico por la mitad y colócalo alrededor del corte en la rama. El vaso ayudará a mantener la humedad necesaria para el enraizamiento y protegerá la zona del acodo.

Paso 3: Llenado con tierra orgánica. Llena el vaso de plástico con tierra orgánica bien húmeda y fertilizada. Asegúrate de que la tierra esté lo suficientemente compacta alrededor del corte para proporcionar un entorno adecuado para el enraizamiento.

acodo aéreo en vaso

acodo aéreo en vaso

acodo aéreo en vaso

Próximos tres pasos para propagar plantas mediante acodo aéreo en vaso

Paso 4: Cubrir con una bolsa plástica. Cubre el acodo con una bolsa plástica negra y amárrala firmemente. La bolsa ayudará a retener la humedad y crear un efecto invernadero, favoreciendo el desarrollo de raíces.

Paso 5: Esperar y supervisar el enraizamiento. Deja el acodo cubierto durante aproximadamente dos meses. Durante este tiempo, verifica periódicamente la humedad de la tierra y asegúrate de que el acodo esté recibiendo suficiente luz solar indirecta.

Paso 6: Retirar la bolsa plástica y trasplantar. Pasados los dos meses, retira la bolsa plástica y observa con asombro cómo el acodo ha desarrollado raíces. En este punto, puedes cortar la rama del árbol principal y quitar el vaso de plástico. A continuación, trasplanta la nueva planta a una maceta con tierra fertilizada.

Resumen sobre el acodo aéreo en vaso

El acodo aéreo en vaso es una técnica eficiente y sencilla para propagar ramas de árboles frutales. Al seguir los pasos descritos anteriormente, podrás enraizar una rama y obtener una nueva planta independiente en un tiempo relativamente corto. Experimenta con diferentes árboles frutales y disfruta de la satisfacción de cultivar tus propias plantas mediante esta práctica técnica de jardinería. ¡Anímate a probarlo y verás los resultados por ti mismo!

Y para finalizar, mira este interesante video sobre como hacer un acodo aéreo en vaso

Foto de portada cortesía de: eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue realizado con información proveniente de www.ecoinventos.com, la cual fue revisada y reeditada por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024