Control para salida del banano ecuatoriano de exportación tendrá modificaciones

Destacados Ecuador Más Noticias
Control para salida del banano ecuatoriano de exportación tendrá modificaciones

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informa que ejecuta acciones de control para hacer respetar el pago del Precio Mínimo de Sustentación de la caja de banano ecuatoriano. Nuestra prioridad es proteger a los pequeños productores.


Noticia relacionada: Banano Cavendish es modificado genéticamente para salvar la producción mundial

El control para la salida del banano ecuatoriano a sus diferentes destinos internacionales tendrá modificaciones, señala el MAG a través de un comunicado, donde indicó que hará ajustes al Formulario 150, para hacer respetar el Precio Mínimo de Sustentación (PMS) contemplado en la Ley del Banano y evitar que se generen mecanismos para eludir el control y que la fruta solo salga del país bajo contratos.

Desde fines de 2022 hay una problemática entre productores y exportadores sobre la modalidad spot -a precio del mercado y sin contratos-, lo que implicó que los productores no firmaran los contratos y quisieran vender la fruta en spot.

El MAG aseguró que hace respetar el PMS de la caja de banano ecuatoriano, que fue establecido en $ 6,50 y rige desde enero pasado. El 4 de mayo 2023 dio 10 días de plazo para que los miembros de la cadena de banano presenten los documentos que los habilitan para realizar esta actividad.

Este comunicado se dio luego que productores de la fruta respaldaran la inclusión del sistema del precio spot en el proyecto de Ley que Regula la Producción y Comercialización de Banano, que había pasado el segundo debate en la Asamblea Nacional, actualmente disuelta.

Asimismo, señalaron que el no reconocimiento en esa ley del precio spot perjudicaba a los pequeños productores. Citaron casos en los que se ha vendido a un precio mínimo de sustentación, en $4, $3, incluso en $2 la caja, pero al estar vigente la única modalidad de contrato los productores tuvieron que tributar sobre ese PMS y no sobre el real recibido.

“La presentación de la documentación solicitada es indispensable para que los actores de la cadena, registrada en el Sistema de Control Bananero, mantengan su registro activo”, indicó el Ministerio.

Imagen

Suscríbete a nuestro Newsletter