Industria del aguacate en Guatemala llama a mejorar productividad

AGEXPORT llama a potenciar industria del aguacate en Guatemala

Destacados Más Noticias
AGEXPORT llama a potenciar industria del aguacate en Guatemala

Con el objetivo de potenciar el sector, el Comité de Aguacate de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) lanzó recientemente el proyecto “Mejora de productividad en la industria del aguacate en Guatemala”.

La propuesta, coordinada por la asociación, estará a cargo de la consultora ASOVERDE, la cual conducirá una evaluación exhaustiva en terreno para determinar brechas y oportunidades de la industria guatemalteca del aguacate.


Noticias relacionadas: La fuerza femenina detrás de la admisión del aguacate guatemalteco a EE.UU

Portalfruticola.com conversó con Gloria Polanco, gerenta general de la agroexportadora Frutesa y actual presidenta del comité.

Polanco, quien se encuentra además al frente del proceso de admisión del aguacate guatemalteco para exportación a EE.UU., enfatizó la importancia del proyecto para la industria nacional.

"A través del Comité de Aguacate AGEXPORT estamos invitando a todos los productores de aguacate del país a participar de este estudio para que podamos contar con datos más completos que nos permitan salvar las brechas que tenemos actualmente en la producción,” comentó la presidenta.

Si bien el aguacate es conocido por ser originario del país, la gran abundancia de lluvias, microclimas y alturas en Guatemala se han transformado en las principales dificultades que deben enfrentar los productores.

“Nosotros no podemos dosificar el riego, en tiempos de exceso de lluvia tenemos problemas con insectos, plagas y hongos por exceso de humedad, que son cosas que debemos combatir y que actualmente están bajando el rendimiento de lo que podemos exportar,” explica Polanco.



Pese a estos desafíos, el sector quiere seguir creciendo para alcanzar un mayor reconocimiento a nivel de mercado internacional.

“Para sobresalir en el mercado, es importante conocer las mejores prácticas que contribuyen a mejorar el rendimiento del cultivo. Hace seis años, Guatemala inició la exportación de aguacates a Europa, cumpliendo con los estándares de calidad y compitiendo en un mercado especializado junto a México, Colombia y Perú”, señaló Marta Castañón, coordinadora del comité.

El estudio contempla la realización de entrevistas en terreno para elaborar un diagnóstico preliminar, en base al que luego se construirá un plan de acción

"Tenemos que cubrir esto desde varios ángulos diferentes, por lo que la consultora se va a comunicar, a través del comité, con los encargados de las plantaciones y también con los dueños de las fincas. El estudio nos va a entregar las recomendaciones pertinentes y con esto, a nivel país, vamos a generar un plan estratégico para el manejo del aguacate," puntualizó Polanco.

Interesados en participar de esta iniciativa pueden contactarse con la coordinadora del Comité de Aguacate de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Marta Castañón al correo electrónico: marta.castanon@agexport.org.gt

Suscríbete a nuestro Newsletter