Chile

20 años de trabajo: Systems Approach de uva de mesa chilena ya en su redacción final

23 Mayo 2023

¿Qué es el Systems Approach? Esta iniciativa del Systems Approach es un hito muy importante para Chile, ya que es una negociación con Estados Unidos que data del año 2000 y su objetivo es disminuir la prevalencia de plagas, en especial la Lobesia Botrana, por medio de la ejecución y cumplimiento de mitigación de riego, desde que la uva de mesa está en el huerto hasta que llega al embarque, lo cual implica altos estándares de calidad y condiciones fitosanitarias, en que lo principal es la no utilización de bromuro de metilo.

A pesar que las negociaciones vienen hace 20 años, la actual norma propuesta salió el 17 de octubre de 2022,  su proceso de consulta pública finalizó el 17 enero de 2023 donde se contestaron las preguntas de diversos ámbitos y hoy ya se escribe el texto regulatorio que da el marco al programa Systems Approach de la uva de mesa chilena, aún se requieren ciertas revisiones para generar dentro de los próximos meses la firma y publicación. Si desea revisar el documento en el Federal Register haga click aquí.

Bret Tate, agregado agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Chile, quien trabaja en los protocolos y negociaciones del Systems Approach, señaló que “la industria chilena está super preparada para el System Approach, han hecho un gran esfuerzo por prepararse a lo largo de los 20 años, desde el primer programa piloto en 2002. La industria está lista, SAG igual, están preparados y les felicito por la profesionalidad".

El futuro tiene que ser sostenible si o si, hay que cambiar los hábitos y los procesos para ser más sostenibles, y el Systems Approach es eso. Los consumidores lo piden aún más y por eso los compradores lo deben también solicitar, tener acceso a un producto sostenible sin fumigar es importante, tener un producto más orgánico es relevante y en un futuro cercano aún más. Esto es un paso para llegar a eso y contar esta historia a los consumidores, cómo es el producto, cómo se trabaja en Chile y el producto que están consumiendo", enfatizó.

juan carlos sepulveda“Gracias a una alianza público-privado hemos podido avanzar en este tema de larga data. Desde el 2000 se han realizado pruebas piloto acordados por el SAG-USDA, por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) para obtener el System Approach para el mercado de Estados Unidos. En el 2012 estaba casi todo listo pero el 2008 se introdujo la Lobesia Botrana que impidió lograr ese objetivo en la década del 2010, por lo cual el 2013 se inició una labor de prospección, recopilación y evaluar el riesgo de la Lobesia Botrana nuevamente con el SAG, que ha cumplido una destacada labor, con la FDF, Asoex. Estas instituciones, más Corfo. FIA, Fedruta, asociaciones locales, han realizado labores para avanzar en esta materia”, recordó Juan Carlos Sepúlveda, gerente general de Fedefruta.

Este acuerdo permitirá a productores de zonas de baja prevalencia de Lobesia botrana y Brevipalpus chilensis de regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso y que cumplan con los requisitos establecidos, exportar sin fumigación con bromuro de metilo, reemplazándolo por distintas acciones que contempla el Systems Approach, tales como registro de productores que prueban su cumplimiento con las exigencias, trampas en huertos, monitoreo permanente, inspección en origen de manera conjunta entre ambos países, entre otras acciones que aseguran la exportación de un producto seguro.

Relaciones bilateral y trabajo de 20 años

El Systems Approach aún no está listo, pero se está un momento clave para la industria chilena, actualmente se encuentra en su etapa de redacción. Por eso es relevante saber cómo partió, dónde estamos y para dónde vamos.

En esta labor, juega un papel fundamental la embajada de Estados Unidos en Chile, la cual representa al Ministerio de Agricultura de ese país en Chile, y básicamente su labor es la elaboración de informes, manejan políticas y programas.  Los informes son sobre producción, oferta y demanda de los commodities que se producen en cada país (fruta, granos, carne, lácteos etc.), los cuales se comparten a Estados Unidos y al mundo, explicando la situación alimentaria global.

En cuanto a las políticas, se trabaja en políticas comerciales con el fin de bajar las barreras técnicas y sanitarias al comercio internacional (aranceles), en caso de Chile existe avances gracias a los tratados comerciales que ya cumplen 20 años, en ellos principalmente se abordan medidas sanitarias y el Systems Approach cabe dentro de esta categoría.

En relación a los programas que desarrolla esta embajada varían según el país, por ejemplo en África, hay programas de asistencia alimentaria, en América Latina hay de desarrollo de capacidades y en Chile hay programas de marketing y pre embarque muy relevante para los productores porque permite a los exportadores de fruta realizar envíos sin fumigados.

El agregado agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Bret Tate señaló que “la relación bilteral entre Chile y Estados Unidos es excelente, me siento muy honrado de trabajar en un país con relaciones tan estrechas. Este año ya se celebran 200 años de relaciones diplomáticas y 20 años de tratado de libre comercio. Siempre digo que estamos en Chile en un país rico, aunque a veces no se sienta así, por eso hay que ver el Producto Per Cápita y ver la prosperidad económica que han logrado en estos años, es por la apertura comercial que tiene Chile con el mundo y las exportaciones que están fomentando ayuda a fortalecer la economía”.

Entre 2004 y 2022 las exportaciones chilenas de alimentos a Estados Unidos se duplicaron y para Chile este es el mercado principal de envío de productos agroalimentarios. En 2022 , este país exportó al mercado norteamericano 7 mil millones de dólares en alimentos en general y a China, 4 mil millones de dólares. En frutas, Estados Unidos es el mercado número dos de fruta fresca chilena: kiwi, limón, uva, arándanos, naranjas etc.

“Seguimos siendo el socio número uno en importación y exportación de alimentos…Y en el caso de la uva sigue teniendo un lugar importante dentro de las exportaciones, 400 millones de dólares al año, que es bastante, y tener frutas en la contra estación (invierno) es bueno para la alimentación de las personas”, dice Tate.


bret tate agregado agrícola en chile de estados unidos

Agregado agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Bret Tate.


Las tendencias que observan desde la Embajada de Estados Unidos, es que este país es una gran mercado para la fruta chilena, en especial para la uva de mesa, sin embargo la superficie de esta fruta está bajando, al igual que la manzana y la pera, mientras las cerezas y las nueces suben, y esto básicamente relacionado con los precios.

¿Cómo ha sido el proceso Systems Approach de uva de mesa chilena?

Para formar una norma nueva en Estados Unidos hay diferentes pasos: Propuesta inicial que puede venir del exterior por ejemplo de la industria o del gobierno, análisis por parte de los reguladores para formular una nueva propuesta, consulta pública, norma final (debe contestar las preguntas de la consulta pública), publicación en el Diario Oficial y a los 30 días posterior a ello entra en vigencia.

En el caso de Systems Approach, el Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) propuso la norma en 2002 y se dio un programa piloto para la uva de mesa y ver si esto era viable, en 2006 nuevamente esta institución lo pide y se sigue otro programa piloto, se propone una norma, la cual fue publicada en 2008. Luego 2008-2009 se detecta la Lobesia Botrana en Chile y California lo cual detuvo todo.

En 2020-21 se comenzó nuevamente el proceso con el análisis de riesgo de plagas, en febrero de 2022 se efectuó la consulta pública, se realizaron los comentarios y se siguió con la propuesta, la cual incluía las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

El periodo de comentarios terminó el 17 enero de 2023, se revisaron los comentarios y ahora se trabaja en responder las preguntas de este borrador de la normativa final, en el cual hubo consultas de la industria estadounidense como de la chilena, asociaciones, consumidores, minoristas.

Luego de lo anterior, esto pasará a los economistas y abogados, para posteriormente publicarse. Una vez publicada ahí empieza el plan de trabajo entre Chile (SAG) y Estados Unidos (USDA) para implementar el programa, el cual incluye el preembarque, inspectores, flujo etc.

“Yo se que han esperado mucho tiempo para esto, pero va bastante bien. En los últimos dos años avanzó bastante rápido… tenemos una relación estrecha con Fedefruta, Asoex y el gobierno para avanzar proyectos de este tipo, los felicito por eso también”. Agregó que el hecho de que todos los actores del sistema pudieran formular preguntas al proceso, enriquece la norma ya que todos suman su voz.

Systems Approach de uva de mesa chilena ya está en su redacción final y al evaluar el proceso Tate señala que evaluar puede ser relativo, ya que hay algunos programas que pueden tener 10 mil consultas y recuerda por ejemplo el de productos orgánicos de Estados Unidos, cosa que con el Systems Approach de la uva de mesa chilena no fue así, hubo preguntas técnicas muy importantes de diferentes sectores y de ambos países, sin duda “esto no fue de los programas más difíciles que hemos evaluado, pero tampoco de los más fáciles”.

El volumen de uva de mesa enviada desde Chile al país norteamericano es de aproximadamente 37 millones de cajas por temporada, más de la mitad del total exportado por el país. Desde esta zona, la cual se liberaría de fumigación se envían 20 millones de cajas, es decir el 52% de toda la fruta que se envía a Estados Unidos.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024