Agricultura Convencional

Sistema de ollas de barro para un riego ecológico

19 Mayo 2023

Cómo hacer tus propias ollas de barro paso a paso: ¡Dale a tus plantas el riego ecológico que necesitan sin desperdiciar una gota de agua!

Las macetas de barro enterradas, tambien conocidas como ollas, son una excelente forma de riego ecológico para tus plantas, de forma eficiente y ahorrando agua. Esta antigua técnica reduce el estrés hídrico de las plantas y también te ayudará a reducir tu consumo de agua.

Las macetas de barro enterradas, tambien conocidas como ollas, son una excelente manera de regar tus plantas de forma eficiente y ahorrar agua. Esta antigua técnica reduce el estrés hídrico de las plantas y también te ayudará a reducir tu consumo de agua.

En estos tiempos, ahorrar agua es de suma importancia. Algunas áreas metropolitanas ya están enfrentando alertas de sequía, mientras que en otros lugares la amenaza es inminente. Sin importar si hay alerta de sequía o no, nuestras plantas y huertos necesitan agua para sobrevivir, y puede que durante este verano no podamos regarlos como deseamos.

Además de recolectar agua de lluvia o cavar pozos en busca de agua subterránea, existe otra técnica que te permite utilizar el agua de lluvia de manera eficiente para el riego: las ollas u oyats. Esta técnica ancestral se está volviendo cada vez más popular debido a su facilidad de uso. ¡Incluso puedes fabricar tus propias ollas! A continuación, te explicaremos cómo.

riego ecológico

¿En qué consiste la técnica de las ollas enterradas como forma de riego ecológico?

La técnica de las ollas se remonta a la época precolombina y ha sido utilizada por muchas civilizaciones a lo largo de los siglos, como los aztecas, los habitantes del desierto de Gobi y los agricultores en general.

Una olla es un recipiente de arcilla o terracota poroso que se entierra cerca de la planta que deseas regar.

riego ecológico

El riego por olla funciona gracias al principio de ósmosis y capilaridad. Al enterrar parcialmente las macetas en el suelo y llenarlas de agua, la arcilla porosa permite que el agua se filtre lentamente en el suelo alrededor de las raíces de las plantas. A medida que la tierra se seca, las raíces absorben el agua necesaria, creando un equilibrio de humedad ideal para el crecimiento de las plantas.

¿Cómo puedes hacer tus propias ollas para riego ecológico en el jardín?

Hacer tus propias ollas es mucho más sencillo y económico que cavar un pozo de agua. Una olla de 10 litros puede regar aproximadamente 1 m2. Por lo tanto, deberás calcular cuántas ollas necesitas para regar tu huerto o tus parterres. Aquí tienes los materiales que necesitarás:

- Una maceta de terracota sin esmaltar ni teñir, preferiblemente sin agujeros en la parte inferior.

- Un corcho, en caso de que la maceta tenga agujeros.

- Un platillo o plato que sea más grande que la parte superior de la maceta. Puedes utilizar el platillo que viene con algunas macetas, verifica si lo tienes antes de comprarlo.

También necesitarás un cuchillo o cúter, guantes y, por supuesto, una pala para cavar la tierra.

¿Cómo instalar las ollas en tu huerto o jardín?

riego ecológico

Preparar las ollas para enterrarlas solo te tomará unos minutos. Si tu maceta tiene un agujero en la parte inferior, simplemente tápalo con el corcho, dejándolo sobresalir unos centímetros.

Una vez hecho esto, llena la olla con una pequeña cantidad de agua y déjala reposar durante toda la noche para asegurarte de que la maceta sea hermética.

Luego, entierra cada olla en el suelo, dejando la parte superior de la maceta sobresaliendo unos centímetros.

Llénala preferiblemente con agua de lluvia y coloca el platillo, un plato o una tapa decorativa para cubrirla. ¡Y listo! Ya puedes comenzar a utilizarlas.

riego ecológico

Un consejo importante: cuando llueva, ¡no olvides destapar todas tus ollas y permitir que la naturaleza las llene con agua de lluvia!

Ahora que conoces esta técnica de riego ecológico, podrás cuidar de tus plantas de manera eficiente y ahorrar agua en el proceso. Además, al fabricar tus propias ollas, podrás adaptarlas según tus necesidades y gustos. ¡Anímate a probar esta técnica ancestral y disfruta de un jardín hermoso y sostenible!

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024