Mango peruano con problemas para entrar a Chile

Mango peruano con problemas para entrar a Chile

Chile Destacado Top Destacados Mango Más Noticias Perú
Mango peruano con problemas para entrar a Chile

Desde hace casi veinte años, exactamente desde el 2004, el mango peruano tiene acceso a Chile, cumpliendo estrictamente con las regulaciones fitosanitarias que demanda el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), y que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) verifica. Así lo expresa César Morocho, presidente de La Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM).

Pero algo enrareció está armoniosa relación entre los dos países en materia de mangos en el 2022.

Mango peruano

César Morocho, presidente de La Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM).

Morocho lo explica así: “El SAG notificó al SENASA el hallazgo, en un contenedor, de una queresa viva, una plaga cuarentenada por ellos, razón por la cual suspendió temporalmente la exportación de mangos desde Perú hacia Chile”. 

La suspensión se hizo, según Morocho, para que Perú adopte una serie de medidas que mitiguen el riesgo de la proliferación de esa plaga en el vecino país. “Pero lo extraño de este hallazgo, es que todos los mangos que se exportan a Chile pasan por un proceso de inmersión en agua caliente a más de 46°C, durante 75 a 90 minutos, según el calibre de la fruta; es el mismo proceso que se hace para el tratamiento de mosca de la fruta; a este proceso se le denomina tratamiento hidrotérmico”, dice. 

Varias empresas agroexportadoras y plantas de tratamiento peruanas, hicieron todos los esfuerzos por cumplir las medidas impuestas por el SAG, “medidas exageradas porque está comprobado que luego del tratamiento hidrotérmico no queda ninguna larva viva”, agrega Morocho. El caso es que se reanudaron las exportaciones. 

Pero hace aproximadamente un mes, el SAG reportó nuevamente otro hallazgo similar, optando por suspender a una planta de empaque de los asociados de APEM.

“Esta medida la rechazamos tajantemente, por las serias consecuencias económicas que no solo sufren nuestros asociados, sino también porque nos lleva a incumplir ante nuestros clientes en Chile y porque se pierde fruta perteneciente a pequeños productores”, dice el presidente de la asociación. 

Pero, ¿cuál es la versión del SAG y del SENASA al respecto? ¿Por qué si, según Morocho, con el tratamiento hidrotérmico no queda ni una larva viva, se han encontrado queresas? 

Queresas bajo la lupa

Rodrigo Astete Rocha, jefe de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG.

“Efectivamente, el año pasado realizamos una visita técnica a Perú, donde solo participaron el SENASA, el SAG y las empresas empacadoras. Si bien se verificó el proceso del tratamiento hidrotérmico, la prueba experimental de dicho tratamiento es un tema que aún lo estamos analizando; forma parte del Plan de Trabajo definitivo de mangos que estamos trabajando como consecuencia del cierre de mercado del año 2022”, dice Rodrigo Astete Rocha, jefe de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG. Y agrega: “La detección de estas plagas vivas, en el mes de abril pasado, en mangos sometidos a tratamiento hidrotérmico, evidencian la necesidad de reevaluar, por parte del SENASA, las distintas etapas de este proceso y analizar las medidas de control”. 

Mango peruano

Orlando Dolores, director general de Sanidad Vegetal del SENASA

Según el ingeniero Orlando Dolores, director general de Sanidad Vegetal del SENASA, “el tratamiento hidrotérmico está aprobado para matar los estados inmaduros de moscas de la fruta; sin embargo, el SENASA ha realizado trabajos de investigación que demuestran que este tratamiento, también mata las queresas. Este estudio ha sido concluido y remitido al SAG, para su evaluación”.

Rodrigo Astete Rocha del SAG confirma lo que dice Morocho respecto a que hace casi un mes atrás se detectó nuevamente un adulto vivo de Mycetapis personata, en un envío de mangos peruanos desde una de las tres empacadoras autorizadas, generando su suspensión por el resto de la temporada. “Por este motivo, la restricción para importar a Chile mangos desde Perú solo aplica a una empacadora y no a las otras dos autorizadas”, dice.

Por su parte, Orlando Dolores dice que “como resultado de las gestiones del SENASA, los productores peruanos pueden seguir enviando mango a Chile; tal es así que, en la presente temporada 2022-2023, se alcanzó una exportación de aproximadamente 6 mil toneladas”. 

Pequeños agricultores de mango peruano afectados

Mango peruano

Mango peruano

Pero, ¿Qué porcentaje del mango peruano se exporta a Chile? ¿Es realmente un problema para los exportadores de mango peruano? César Morocho, presidente de La Asociación Peruana de Exportadores de Mango, responde: “Calculamos que podría ser entre un 3% y 4%. Pero, al margen del volumen que se exporte, está en juego el trabajo de miles de pequeños productores de mango Edward; para estos productores, el mango Edward, es su principal fuente de funcionamiento y éste bloqueo sanitario los perjudicó de manera muy fuerte. Desde luego, hay mucha impotencia de muchos productores, exportadores y maquiladores; los funcionarios del SAG, deberían ser conscientes del enorme perjuicio social y económico que se está causando”. 

En el 2013, dice Morocho, “se presentó un problema similar”: el SENASA restringió el ingreso de manzanas chilenas al Perú. “En esa oportunidad, Chile exigió reciprocidad a la autoridad fitosanitaria peruana. Por ello quiero aprovechar esta tribuna, para hacer un llamado a la reflexión; estamos seguros de que se puede lograr mucho con la integración de dos países vecinos, la diplomacia en estos casos debería ser nuestra principal aliada; siempre y cuando ésta sea imparcial y objetiva”. 

Para Rodrigo Astete Rocha del SAG, todo se trata de asuntos fitosanitarios, y se debe descartar, absolutamente, problemas de otra índole. “Siempre hemos mantenido muy buenas relaciones y comunicación con el SENASA en Perú, y esperamos continuar trabajando estrechamente. Respecto a la manzana chilena, puedo comentar que algunos de nuestros envíos han sido rechazados por abundancia de plagas vivas como Pseudococcidae y Lepidoptera. Pero se trata de eso: de asuntos fitosanitarios”, dice. 

El SENASA reconoce que, respecto a las importaciones de manzana y otros productos procedentes de Chile, en efecto, han detectado plagas cuarentenarias en las importaciones, “las cuales fueron rechazadas y notificadas, en cumplimiento al Plan de Trabajo vigente, acordado entre ambas autoridades”, dice Orlando Dolores. Y añade: “A pesar de las medidas antes indicadas, el flujo comercial de manzana y otros productos de origen chileno hacia Perú no se ha paralizado; el SENASA y el SAG vienen coordinando una próxima reunión bilateral, donde se tratarán estos temas de interés de cada país”.  

Suscríbete a nuestro Newsletter