Agricultura Convencional

Tips para alejar a las hormigas del huerto

16 Mayo 2023

Tips definitivos para alejar a las hormigas del huerto gracias a un hongo de las naranjas

Una forma efectiva de controlar las hormigas del huerto es mediante el hongo Penicillium. No matará a las hormigas, simplemente hará que se vayan a otro lugar para que ellas puedan volver a buscar su alimento.

Este tipo de hongo puedes aplicarlo de manera directa polvoreando, otra manera de hacerlo es fumigando o regando.

¿Sabías que un hongo común en las pudriciones de cítricos puede ayudarnos a proteger nuestros cultivos? En este artículo, te explicamos cómo el hongo penicilio puede controlar las hormigas y cómo aplicarlo en tu huerto o jardín.

Usando el hongo Penicilio (Penicillium) para controlar hormigas del huerto

El penicilio es un hongo que suele aparecer en las pudriciones de frutas cítricas, especialmente en las naranjas. Este hongo tiene propiedades interesantes que pueden ser de gran ayuda para combatir las hormigas que afectan nuestros cultivos.

Las hormigas, a pesar de lo que muchos creen, no se alimentan directamente de las hojas que cortan. En realidad, ellas cultivan y consumen otro tipo de hongo que crece en los trozos de hojas que recolectan. Aquí es donde entra en juego el penicilio, ya que se trata de un hongo antagonista, es decir, se alimenta de otros hongos. Al introducirlo en el entorno de las hormigas, podemos eliminar la fuente de alimento de estos insectos y así proteger nuestros cultivos.

hormigas del huerto

Para aprovechar las propiedades del penicilio, sigue estos sencillos pasos:

1. Recolecta pedacitos de penicilio que encuentres en frutas cítricas en descomposición.

2. Coloca los trozos de penicilio en un frasco o recipiente.

3. Llena el recipiente con agua hasta cubrir completamente los trozos de hongo.

4. Deja reposar la mezcla durante 24 horas.

5. Pasado este tiempo, cuela la solución para eliminar los pedazos de cáscara y hongo sobrantes.

6. Ya tienes lista tu solución de penicilio para fumigar tus cultivos.

Aplica la solución de penicilio directamente sobre las áreas afectadas por las hormigas, de la manera que consideres más conveniente según el tipo de cultivo que tengas. Con este método natural y sencillo, podrás mantener a raya a las hormigas y proteger tus plantas sin recurrir a químicos perjudiciales para el medio ambiente.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024