Agricultura Convencional

Tecnología de última generación para el ahorro de agua

10 Mayo 2023

En busca de una solución a las carencias de la agricultura intensiva, surge Ikos Tech, una empresa almeriense dedicada al desarrollo de dispositivos capaces de interpretar las necesidades de las plantas. Sus dispositivos, creados por un equipo multidisciplinario liderado por Joaquín Soriano, ingeniero agrónomo, junto con David Gálvez, ingeniero de Telecomunicaciones, y Rubén Rincón, prometen una tecnología de última generación para mejorar los cultivos y optimizar el uso del agua, un recurso vital y escaso en el mundo actual.

Los dispositivos desarrollados por Ikos Tech cuentan con un mínimo de siete sensores, aunque pueden incorporar hasta el doble.

Entre sus funciones, miden la salinidad, la temperatura ambiente, la humedad o el déficit de presión de vapor, indicando el estado de transpiración de la planta.

tecnología

Tecnología

Además, incluyen tensiómetros que, instalados en el suelo a diferentes profundidades, ayudan a determinar cuándo y cuánta agua es necesaria para regar los cultivos. Estos dispositivos han sido adaptados tanto para cultivo en invernadero como en exterior.

Gracias a sus mediciones precisas, estos dispositivos pueden generar ahorros de hasta el 50% de agua y mejorar la producción en cultivos de tomates, pimientos, ajos, cítricos o frutos subtropicales. Un millar de agricultores ya han instalado estos dispositivos en sus plantaciones.

El algoritmo Raindrop es el corazón de estos dispositivos, analizando la información recolectada por los sensores para indicar al agricultor las acciones necesarias en cada momento. Con la acumulación de 80 millones de datos, el sistema se vuelve cada vez más preciso.

tecnología

Costo de la tecnología

La inversión en estos dispositivos es de aproximadamente 1.500 euros por hectárea. Los agricultores pagan una suscripción anual para acceder a la plataforma Ikos Tech, donde pueden gestionar toda la información recolectada por los sensores, programar el riego, recibir avisos en sus dispositivos móviles y generar informes, entre otras funciones.

Ikos Tech no se detiene en el desarrollo de sus dispositivos y ya trabaja en nuevas herramientas que facilitarán la gestión de los cultivos, como la integración digital del cuaderno de campo, modelos de predicción a siete días, cálculo de la huella hídrica en tiempo real, prevención de enfermedades fúngicas y control biológico de plagas.

tecnología

Tecnología escalable

Desde su creación en 2019, la empresa está experimentando un crecimiento acelerado, con más de 2.000 dispositivos instalados y algo más de 1000 usuarios. Además de expandirse dentro de España, Ikos Tech ha comenzado a conquistar mercados internacionales en Marruecos, Portugal y México, con planes de abrirse paso en Sudamérica.

Ikos Tech se presenta como una solución innovadora y sostenible en un contexto donde el ahorro del agua es cada vez más necesario. Con un enfoque en mejorar la agricultura y optimizar el uso de los recursos hídricos, esta empresa almeriense está revolucionando el sector agrícola y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024