España lanza nuevo producto hortofrutícola: Zucchiolo

Destacados Más Noticias
España lanza nuevo producto hortofrutícola: Zucchiolo

Zucchiolo, nuevo producto hortofrutícola enfocado para ser comercializado en el mercado europeo, resalta por su versatilidad, ya que se puede consumir fresco como en una ensalada como si fuese un pepino, y también se puede cocinar como si se tratase de un calabacín.

Más de cinco años duró la investigación de Zucchiolo, que fue un trabajo colaborativo entre el Área de Mejora y Biotecnología del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y el Grupo Beyond Seeds; quienes han incorporado el nuevo producto al catálogo de hortalizas de Almería, España.


Noticia relacionada: España mantuvo su superávit en el comercio agroalimentario

Al respecto, el responsable de Marketing y Desarrollo de Producto de Beyond Seeds, Alfredo Sánchez-Gimeno comentó “es una novedad y una exclusiva mundial para sorprender a todo el mundo”.

El Zucchiolo corresponde a una especie nueva de la familia de las cucurbitáceas, siendo una alternativa al mercado. Es de piel muy brillante, lisa y firme y con una pulpa crujiente y muy ligera. Destaca también por su prolongada vida postcosecha.

Sánchez-Gimeno explicó que se comercializa en tres tonalidades: verde claro, verde oscuro y amarillo (las tres variedades registradas son Zucchiolo White, Zucchiolo Green y Zucchiolo Yellow).

“Esto se traduce en una riqueza de color donde la tonalidad amarilla es la más dulce y diferencial en el mercado mundial,” añadió el ejecutivo.

Manejo agronómico

Se trata de una especie originaria de Sudamérica que se cultiva fundamentalmente al aire libre y que, gracias a la investigación, se ha podido adaptar a las características del modelo agrícola de invernadero.

Al respecto la responsable técnica del proyecto en Beyond Seeds, María del Carmen Tamayo, indicó “en una hectárea se pueden cultivar unas 8.500 plantas de Zucchiolo y, en dos meses, puede entrar en producción, con una elevada productividad que puede alcanzar entre 9 y 11 kilos por metro cuadrado”.

Se cosecha muy inmadura y posee una vida postcosecha que puede durar perfectamente entre tres y cuatro semanas en condiciones de temperatura normal.

Ahora Zucchiolo será presentado a las empresas y cooperativas agrícolas, con el objetivo que puedan conocer el nuevo producto, antes de presentarlo oficialmente para que se unan al proyecto ‘Zucchiolo Lovers Club’, con el que se pretende aunar esfuerzos para comercializarlo en el mercado europeo.

Durante la demostración inicial, los asistentes visitaron las variedades desarrolladas en las instalaciones del Centro IFAPA de La Mojonera y que han sido adaptadas al cultivo de invernadero.

Además, el reconocido chef almeriense Tony García realizó un showcooking con el que mostró la versatilidad y los distintos formatos gastronómicos que ofrece Zucchiolo para su consumo.



 

 

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter