Colombia: Jhenifer Mojica Flórez, nueva Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural

Colombia Destacados Más Noticias
Colombia: Jhenifer Mojica Flórez, nueva Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural

La abogada Mojica remplaza a Cecilia López Montaño, quien duro solo ocho meses como líder de la cartera ministerial. Sin embargo, la nueva ministra afirmó seguir adelante con los proyectos de su antecesora, en especial, el de la reforma agraria.


Nota relacionada: Colombia impulsa operación comercial para incrementar exportaciones agrícolas

Jhenifer Mojica Flórez, se desempeñaba como directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, acompañando la gestión de Giovani Yule Zape. Es abogada y ha especializado su trabajo en la protección de los derechos humanos. Fue subdirectora de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y ha hecho parte, como abogada, de diversos procesos con la Asociación de Autoridades Arhuacas de la Sierra Nevada y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Foto: A la izquierda Jhenifer Mojica, nueva ministra de Agricultura en Colombia y a la derecha la saliente Cecilia López.

“El principal objetivo de esta administración es sacar adelante el compromiso político con la reforma agraria, entendida no solo con una repartición de tierras de forma democrática para cumplir con los acuerdos paz. Si no, lograr que esa tierra vaya acompañada de distintos mecanismos que permitan que los cultivadores, los campesinos y las personas que salgan beneficiarias de esta política tengan un desarrollo productivo". Declaró Mojica.

Mojica Flórez, fue una de las primeras candidatas para ocupar el cargo para 2022 y para la esa fecha quien quedó fue Cecilia Lopéz. La nueva ministra inició su experiencia como asesora de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación durante el Gobierno Uribe. Allí se encargaba de los conceptos jurídicos relacionados con el proceso de justicia transicional. Desde esa comisión también fue coordinadora del primer proyecto de restitución de tierras en el país en la región del Golfo de Urabá.

Fue asesora del Ministerio del Interior en la Dirección de Justicia Transicional y los temas que manejaba estaban relacionados con política de tierras y programa de restitución de bienes. Durante el Gobierno Santos estuvo en el Ministerio de Agricultura como asesora para el diseño, implementación y ejecución de la política de restitución de tierras rurales a las víctimas de conflicto armado colombiano.

Para finalizar, el actual presidente Petro, tiene mucha confianza en que la doctora Mojica pueda acelerar el proceso de la reforma, la compra de tierras y transformar el país es uno de los de proveedores agrícolas más grandes de Suramérica.

Suscríbete a nuestro Newsletter