Colombia impulsa operación comercial para incrementar exportaciones agrícolas

Colombia Destacados Más Noticias
Colombia impulsa operación comercial para incrementar exportaciones agrícolas

La ahora exministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño (debido al su salida del cargo tras la solicitud de renuncia del Presidente Gustavo Petro a todo su gabinete el pasado martes 25 de abril ), anunció que se establecerán delegaciones comerciales en Asia, Europa y Norteamérica. El plan de comercio exterior de la entidad busca fortalecer las exportaciones del sector agropecuario y lo hará con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


Noticia relacionada: Pitahaya colombiana espera recuperar mercado para 2023

“Tenemos que incrementar las exportaciones provenientes del sector agropecuario. Si no lo hacemos, no volvemos más productivo el sector ni bajamos la inflación. Por eso vamos a abrir una operación de comercio exterior en el Ministerio de Agricultura. Queremos tener representantes comerciales de agricultura en China, en Francia, para la OCDE, y trataremos de tenerlo en Estados Unidos”, reveló López.

Foto: Ex Ministra Cecilia López durante su ponencia en el Senado

Colombia está ampliando sus áreas sembradas en diferentes productos agrícolas. En el caso de las frutas, se proyecta un gran incremento de productos para nuevas cosechas, y el escenario ideal es que estos ya tengan compradores en países destino. De esta forma se garantiza que las inversiones agrícolas sean rentables y beneficien el país. De no llevar a cabo con éxito estas misiones comerciales, se corre el riesgo que la sobreoferta disminuya los precios, afectando así el bolsillo de los productores.

Este plan de internacionalización contempla incentivar la oferta de productos colombianos con posibilidad de exportación como las frutas o la carne procesada de res, entre otros, los cuales tienen alta demanda en el exterior.

López también comentó: “Esta apuesta por la internacionalización del sector agropecuario va de la mano con acciones para una producción más sostenible y cumplir con los estándares ambientales de los países importadores”.

Los tres países elegidos para esta primera fase tienen una gran demanda por frutas exóticas como la uchuva, gulupa, mangostino, mango y piña.

Suscríbete a nuestro Newsletter