Arándanos colombianos obtienen admisibilidad en Canadá

Arándanos colombianos obtienen admisibilidad en Canadá

Arandanos Colombia Destacados Más Noticias
Arándanos colombianos obtienen admisibilidad en Canadá

El proceso inició por solicitud del sector privado en el 2019, específicamente por interés de los gremios Asocolblue y Arándanos de Colombia, los cual manifestaron al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) su interés para iniciar los requisitos en materia fitosanitaria con Canadá.

Cifras de arándanos en Colombia

Colombia cuenta con un área total sembrada de arándanos de, aproximadamente, 650 hectáreas, con una proyección de 1.000 hectáreas o más para los próximos cinco años. Cerca del 90% son pequeños productores.

Los otros mercados internacionales donde se exporta esta fruta son:  Estados Unidos, Rusia, Singapur, Guatemala, la Unión Europea, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica, Panamá, Tailandia, Reino Unido y Suiza.

Contexto del proceso

Luego de varios meses de negociación y reuniones técnicas entre las autoridades sanitarias de ambos países, en las que se intercambió información sobre la condición fitosanitaria de Colombia y el sistema de producción de frutos frescos de arándanos, se definieron los requisitos correspondientes para iniciar las exportaciones hacia Canadá.


Nota relacionada: En terreno: Visita a las fincas productoras de Hortifrut en Colombia

La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA), señaló que la exportación de arándanos fue autorizada bajo un periodo de prueba, siendo este un proceso que deben cumplir todas las frutas frescas de clima templado que ingresan al país. Así mismo, durante los primeros envíos de fruta, se inspeccionarán todos los cargamentos y, posteriormente, se normalizarán las tasas de inspección; este es un procedimiento estándar que tiene Canadá para reforzar la confianza durante las exportaciones.

Foto: Planta exportadora Elite Blu.

Opiniones del sector

Juan Fernando Roa, gerente general (e) del ICA, comentó: “Los sistemas productivos de arándanos tienen gran importancia para las familias rurales y para el crecimiento económico del país. Esta nueva admisibilidad es un reflejo del trabajo que realiza el Instituto en conjunto con el sector público y privado y los pequeños, medianos y grandes productores, para seguir afianzando las exportaciones y logrando mayores oportunidades para nuestro sector productivo agrícola y comercial”.

Juan Guillermo González, Produce Division GM de Elite Blu Produce / Elite Flower, la exportadora más grande de arándanos colombianos, habló para Portalfruticola.com y afirmó: “Canadá podría convertirse en uno de los destinos de mayor potencial las exportaciones de esta fruta, teniendo en cuenta que su tiene una ventana de producción corta, entre los meses de junio hasta agosto, y es  el sexto país en producción, así como uno de los principales en consumo per capita con alrededor de 1.2 kg por persona”.

Foto: Recolección de arándanos colombianos tipo exportación.

González también agregó: “En cuanto a nuestras proyecciones de exportación hacia Canadá, creemos que será al menos el 50% de nuestras operaciones con nuestra marca OSOM. El reto ahora, es seguir creciendo la producción para lograr negociones estables y ofrecer continuidad de producto. También, tendríamos una ventaja competitiva vs otros orígenes en tiempo de shelf life, dado que vía marítima podríamos estar en Toronto en un tiempo de 8 a 10 días. Lo que nos hace más competitivos que otros orígenes”.

Para finalizar, esta admisibilidad es muy importante para Colombia. Impactará de forma positiva la agroindustria en el país. La cercanía logística con destinos de alto consumo incentivaran a que empresarios, productores y toda la cadena de valor, decidan fortalecer sus inversiones en el sector del arándano.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter