Agricultura Convencional

Descripción de variedades de frutillas o fresas

11 Abril 2023

Las variedades de frutilla (género Fragaria) se clasifican de acuerdo a sus requerimientos de horas de luz del día, en variedades de día corto y variedades de día neutro.

Variedades de frutillas de día corto

Grupo de variedades que responden al fotoperíodo (largo del día) requiriendo días cortos (menos de 14 h de luz) para desarrollar yemas florales. Presentan generalmente dos períodos de cosecha en la temporada. Se destacan los cultivares ‘Camarosa’ y ‘Benicia’.

Cuadro 1. Características agronómicas de cultivares de día corto plantados en dos estaciones diferentes (verano y otoño). Todas las fechas mencionadas son para el hemisferio sur, principalmente Chile y Perú).

variedades de frutillas

variedades de frutilla

Cultivar Camarosa

- Mercado: muy buena aptitud para el mercado fresco y agroindustria (congelado).

- Planta: variedad de gran vigor y buen desarrollo radical.

- Fruto: color externo rojo oscuro y rojo intenso en pulpa. Fruto de gran firmeza.

- Enfermedades: sensible a oídio.

- Densidad de plantación: 55.000 plantas/ha (29 cm entre plantas).

Cultivar Benicia

- Mercado: buena aptitud para la agroindustria (congelado) y también para el mercado fresco.

- Planta: tamaño y vigor similar a ‘Camarosa’.

- Fruto: color rojo externo y en pulpa. Firme, con los aquenios más hundidos y sin deformidades.

- Enfermedades: se destaca su resistencia a oídio y tolerancia a lluvias.

- Densidad de plantación: 55.000 plantas/ha (29 cm entre plantas).

variedades de frutillas

Variedades de frutillas de día neutro

Grupo de variedades que no responden al fotoperíodo (largo de día), es decir sólo requieren temperaturas adecuadas (sobre 12 °C en suelo) para desarrollar yemas florales. Presentan una producción y calibre de fruto más homogéneo a lo largo de la temporada. Son variedades con muy buena aptitud para el mercado fresco, que además representan una excelente alternativa comercial para producción fuera de temporada a través de cultivo forzado (túnel o invernadero). Se destacan los cultivares ‘San Andreas’, ‘Albión’, ‘Monterey’ y ‘Aromas’.

Cuadro 2. Características agronómicas de cultivares de día neutro plantadas en tres diferentes estaciones (primavera, verano y otoño).

Cultivar Albión

- Es la variedad con mayor superficie y desarrollo en Chile.

- Variedad moderadamente neutra.

- Mercado: muy buena aptitud para mercado fresco, es la variedad que acumula mayor cantidad de azúcar, muy demandada también para congelados.

- Planta: tamaño intermedio de lento crecimiento inicial con temperaturas bajas en primavera.

- Fruto: color rojo externo de hombros más claros con bajas temperaturas y pulpa de color moderado, con gran acumulación de azúcar (10-14 °Brix). Fruto muy firme, con excelente vida de poscosecha.

- Enfermedades: mayor resistencia a oídio.

- Variedad cultivada en Chile desde la temporada 2008-2009.

- Densidad de plantación: 62.000 plantas/ha (27 cm entre plantas).

Cultivar San Andreas

- Variedad moderadamente neutra, con mayor precocidad, lo que representa una cualidad interesante para producción de frutos bajo cultivo forzado (túnel).

- Mercado: muy buena aptitud para el mercado fresco ya que es la variedad que presenta el mayor tamaño y homogeneidad de frutos, también para agroindustria (congelado).

- Planta: tamaño intermedio de rápido crecimiento vegetativo inicial por lo que debe ser plantada con temperaturas adecuadas (sobre 12 °C en suelo), plantada con mucho frío presenta exceso de vigor y un período vegetativo más largo.

- Fruto: color rojo externo parejo y pulpa más clara. Fruto muy firme con excelente vida de poscosecha.

- Enfermedades: en general es la variedad que ha presentado mayor resistencia a enfermedades de follaje y suelo.

- Densidad de plantación: 62.000 plantas/ha (27 cm entre plantas).

Variedades de frutillas: Cultivar Monterey

- Variedad moderadamente neutra, de abundante floración.

- Mercado: muy buena aptitud para el mercado fresco ya que produce frutos de un sabor sobresaliente en dulzor, también para agroindustria (congelado).

- Planta: mayor tamaño, de rápido crecimiento vegetativo inicial por lo que debe ser plantada con temperaturas adecuadas (sobre 12 °C en suelo), ya que si es plantada con mucho frío presenta exceso de vigor.

- Fruto: color rojo externo parejo y pulpa roja. Fruto firme con buena vida de poscosecha.

- Enfermedades: susceptible a oídio.

- Densidad de plantación: 60.000 plantas/ha (28 cm entre plantas).

variedades de frutillas

Variedades de frutillas blancas: La madre de las frutillas del mundo

La frutilla blanca, (Fragaria chiloensis) una especie nativa de Chile, que hace más de 100 años fue llevada a Europa por un francés, y fue usada como material genético en la cruza de la tradicional fresa (Fragaria ananassa).

En Chile, hay algunos lugares donde se encuentra esta particular especie, siendo la más emblemática la Cordillera de Nahuelbuta, compuesta por la comuna de Purén y Contulmo, en las regiones  de La Araucanía y del Biobío, al sur de Chile.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por Vilma Villagrán D. - Ingeniero Agrónomo, Michel Legarraga D. - Ingeniero Agrónomo, MSc.y Benjamín Zschau V. - Ingeniero Agrónomo, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024