Industria chilena de la palta brilla en World Avocado Congress

Chile Destacados Más Noticias
Industria chilena de la palta brilla en World Avocado Congress

El respeto por las comunidades, el medio ambiente y el futuro, fueron las grandes temáticas que marcaron la décima versión del World Avocado Congress, donde la industria chilena de la palta se alzó como referente en materia de sustentabilidad.

El encuentro tuvo como escenario la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, y reunió a más de 1.200 representantes de 33 países entre el 2 y 5 de abril.

La delegación chilena estuvo conformada por el director ejecutivo del Comité de Paltas Francisco Contardo, quien conversó con Portalfruticola.com sobre su participación en el congreso.

Contardo explica que los amplios avances en el desarrollo sustentable para el cultivo de palta en Chile y el trabajo realizado por el comité en pos de esta meta, se transformaron en protagonistas de la jornada. 

Francisco Contardo, director ejecutivo del Comité de Paltas Chile.

Francisco Contardo, director ejecutivo del Comité de Paltas Chile.

Estamos liderando un benchmark en términos de acciones en torno a la  sustentabilidad y se nos está viendo como los que más acciones concretas hemos tomado hacia este ideal. Chile tiene métricas y está documentando las medidas, así como tomando compromisos y en este aspecto somos la industria que se encuentra más avanzada,” asegura el director ejecutivo.

La participación de la delegación chilena se llevó el reconocimiento de sus pares internacionales, quienes valoraron la metodología y el actuar del gremio y sus asociados por la sustentabilidad.

“La industria chilena demostró estar avanzando en temas de sustentabilidad. A nivel global es importante estar todos alineados para asegurar que nuestras acciones beneficien el medio ambiente, nuestra gente y las comunidades donde se produce y consume la palta,” comentó Emiliano Escobedo, director ejecutivo de Hass Avocado Board (HAB), asociación estadounidense dedicada a potenciar el consumo en país, así como también realizar investigaciones y difundir información sobre esta fruta.

Andrés Ramírez Castillo, director de Agrícola Ocoa, director y líder del Consejo Técnico y Sustentabilidad del Comité de Paltas, destacó el reconocimiento de los presentes a la labor del comité y sus asociados.

“Esto también conlleva una responsabilidad: el poder ir marcando un liderazgo, compartir nuestras experiencias e ir colaborando con otras industrias de otros países para que todos juntos podamos darle una buena imagen a la palta en base al trabajo bien hecho,” dijo Ramírez.


Noticias relacionadas: Industria del aguacate chileno crece sin prisa, pero sin pausa

Más allá de las buenas intenciones

Si bien la temática de la sustentabilidad fue la gran novedad del congreso, los esfuerzos realizados por la industria chilena no son para nada recientes.

Representado por Contardo, Chile forma parte del World Avocado Congress Committee, agrupación que colabora directamente con el país organizador y sede para establecer los principales lineamientos y necesidades de la industria de cara al encuentro internacional.



Durante el cierre del congreso, el organismo presentó un call to action para todos los presentes, a través del cual se definirán pasos concretos a seguir para que el sector pueda generar una agenda común que le permita seguir trabajando en aumentar la demanda mundial, así como continuar el avance en materia de sustentabilidad.

“Mi gran objetivo para este congreso fue "poner la bandera de la sustentabilidad" y demostrar que Chile tiene un cultivo que es sustentable y sostenible y que nuestra forma de operar como gremio es en base a este criterio. Adicional a esto, nuestros asociados están tomando compromisos de sustentabilidad, los que tomamos como gremio e invitamos a toda la industria a adherirse,” explica Contardo.



La consultora GAMA, representada por Francisco Gardiazabal, Francisco Mena y Claudio Zulueta, también fue parte del programa de presentaciones.

Durante la ponencia, la firma de investigación y desarrollo destacó las distintas medidas con las que Chile está marcando actualmente la pauta del desarrollo sustentable a nivel internacional, utilizando el estudio de CAZALAC que lideró el Comité de Paltas como un gran referente, adicional a prácticas que ellos fomentan como expertos en el tema.

Aspectos como la creación de huertos altamente amigables para los trabajadores, el uso de enemigos naturales para el control de plagas, la optimización de fechas de aplicación de fertilizante y el aprovechamiento de los altísimos niveles de materia orgánica que se generan a través de los años gracias al cultivo del palto, fueron algunas de las acciones destacadas por la consultora.

“El congreso nos permitió ver el interés que hay de manera transversal por la sustentabilidad. Pudimos mostrar lo que hemos avanzado en Chile y que estamos muy adelantados con todos los desarrollos que se han hecho en los últimos años,” comentaron los integrantes de GAMA.

Suscríbete a nuestro Newsletter