Cumbre IBO 2023 en Polonia, un mercado en auge para el consumo de arándanos

Destacados Más Noticias
Cumbre IBO 2023 en Polonia, un mercado en auge para el consumo de arándanos

La Cumbre de la Organización Internacional del Arándano (IBO) se celebrará del 3 al 6 de julio en Lublin, Polonia, capital de la principal región productora de frutos rojos en el país. 

En los últimos años, el país anfitrión se ha esforzado por promover el consumo de arándanos e impulsar la demanda interna. La producción polaca está creciendo rápidamente, pero las importaciones crecieron un 116% entre 2020 y 2022, una tasa 4 veces mayor que la de las exportaciones.

"Nuestra campaña 'La hora de la superfruta polaca' se financia con el Fondo de Promoción de Frutas y Hortalizas, que, a su vez, está financiado por los productores", explica Dominika Kozarzewska, de la Fundación Polaca para la Promoción del Arándano, que también participa en la organización del evento en Lublin. 

"Promocionamos 11 especies de berries polacas, creando así un relevo entre las temporadas de berries. No consideramos que las fresas o las frambuesas compitan con los arándanos: cada fruta tiene su propia temporada alta, sus propiedades saludables únicas y su propio sabor; juntas permiten a los consumidores tomar cada día una taza de frutos rojos frescos cultivados localmente durante más de 8 meses al año", añade Kozarzewska.

Según Kantar, el número de consumidores de arándanos aumentó en un 72% entre febrero de 2023 y febrero de 2021. Los conocimientos sobre cómo se logró esto se compartirán durante la sesión "Hacer de los arándanos la super fruta favorita del mundo", que tendrá lugar el segundo día de la Cumbre del IBO.

"Es cierto que Polonia goza de un clima único, con días calurosos en verano y noches más bien frías, que permiten a nuestros arándanos alcanzar un equilibrio perfecto de sabores dulces y ácidos", concluye Bartłomiej Milczarek, Presidente de la Asociación Polaca de Productores de Arándanos. 

"Sin embargo, nuestra principal fuerza reside en nuestra capacidad de cooperación, tanto dentro de la comunidad de productores de arándanos como con los productores de otros berries. Gracias a esta cooperación hemos podido impulsar el consumo interno y contribuir así al desarrollo de un mercado mundial de arándanos más sostenible en el futuro. Estamos deseando intercambiar experiencias con la comunidad mundial del arándano en la Cumbre de la IBO", declaró Milczarek.

Suscríbete a nuestro Newsletter