Agronometrics en Gráficos: Baja producción de lima mexicana eleva los costos en EE.UU.

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Baja producción de lima mexicana eleva los costos en EE.UU.

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado de la industria de lima en México. Cada semana, la serie analiza un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


De acuerdo con el Informe Anual de Cítricos publicado por el Servicio Exterior Agrícola del USDA, se espera que la producción total de cítricos en México incluyendo naranjas, limones/limas y toronjas disminuya para la temporada  2022/23.

Esto debido a los distintos desafíos que enfrenta la industria como el daño a los árboles por condiciones climáticas cada vez más severas durante múltiples temporadas, particularmente en los estados productores del noreste. Adicionalmente, el aumento de los costos de los insumos y la logística para los productores que está presionando a la baja los rendimientos.

Según el informe, las proyecciones de producción para la temporada 2022/23 son de 2,8 MMT, un 7% menos que en la anterior.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

"Estamos observando una disminución en la oferta que provoca precios FOB relativamente altos", afirma Ronnie Cohen, de Vision Global Group.

En la semana 12, el precio fue de USD$51 por paquete; se espera que suba más en las próximas dos o tres semanas si la demanda lo dicta. Aunque los precios actuales son bastante elevados, no se comparan con los niveles del año pasado, que alcanzaron un máximo de USD$74.93 dólares por paquete en la semana 13 de 2022.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Aunque México sigue ocupando casi el 90 % de la cuota de mercado, los envíos de lima de Colombia y Perú son cada vez más frecuentes.

"Colombia está desempeñando un papel importante en el suministro de limas en estos momentos. Antes sólo nos suministraba en los meses de invierno, de enero a marzo, pero ahora vienen con limas semanalmente", afirma Eddie Caram, de New Limeco.

La mayoría de las limas cultivadas en México se producen en Veracruz, pero se puede acceder a ellas comercialmente en casi todos los estados mexicanos.

Las limas peruanas crecen en zonas de producción áridas y secas y estas limas tienen un color exterior menos verde oscuro hasta casi un pálido. México está ahora en esas limas de nueva cosecha.

"Son las limas de color verde oscuro y hay poca humedad, por lo que no hay tantos estípites, por ejemplo. El tiempo es mucho mejor para la recolección y la calidad mejora con ello. De aquí a abril, las limas tienen un aspecto más verde, son más uniformes y duran un poco más porque se trata de una nueva cosecha", dice Caram.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Actualmente, las principales regiones proveedoras de lima en México se encuentran en el sur del país, en Tabasco, Oaxaca y Veracruz, aunque Mérida, Jalisco y Sinaloa también producen.

"El volumen es bajo en las zonas productoras. En comparación con el año pasado en general, hay una disminución en la calidad y el volumen", dice Hassan, señalando que hay en su mayoría 250s, 230s y 200s disponibles en marzo. Abril parece tener notas de producción similares a las de marzo.

"Los productores quieren más precios y si los precios bajan, retienen la fruta hasta que consiguen los precios que quieren. Pero como dejan la fruta colgada del árbol, tampoco vemos fruta de mala calidad", afirma Hassan.


En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. No dude en echar un vistazo a los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter