Chile: fusiones y adquisiciones impulsan la economía

Columna: Fusiones y adquisiciones impulsan la economía chilena

Columnas
Columna: Fusiones y adquisiciones impulsan la economía chilena

Por Tomás Pablo, Presidente Ejecutivo. Wolf & Pablo Consultores S.L. 


Tomás Pablo Roa

Tomás Pablo Roa

En enero y febrero (equivalentes al julio y agosto europeo) la actividad económica no se detiene en Chile, pero se ralentiza al igual que en los mercados desarrollados y emergentes del hemisferio norte en esta estación. Entre el cúmulo de datos que hemos tenido a nuestra disposición en estos últimos días hemos topado con los relacionados a fusiones y adquisiciones (M&A) en Latinoamérica.

Según el TTR Data Reports de enero de 2023 Chile figura en el segundo lugar de la región atendiendo al volumen de transacciones de M&A hablamos de 24 operaciones, un 8% menos que en igual período de 2022. Quince de ellas totalizaron 230 millones de dólares, lo cual significa un incremento de 150% en valor agregado. Los nueve restantes sus montos no fueron revelados.

Encabeza el informe Brasil, suma 107 contratos en este primer mes lo que es igual un 54% menor comparado con misma fecha del ejercicio pasado. El valor de 50 de estos negocios con contraprestación conocida descendió un 76%, hasta los 1.000 millones de dólares.

A México lo encontramos en el tercer lugar, contabilizaba al cierre de los treinta primeros días 17 negocios, refleja una caída del 50. La estimación de seis de estos cierres operacionales significó 71 millones de dólares, estamos ante un retroceso del 87%.

Más atrás figuran Argentina (8), Colombia (9) y Perú (3), los seis son considerados los principales mercados de fusiones y adquisiciones a nivel regional. El estudio en grandes números indica que los acuerdos bajaron un 51% en volumen y un 80% en valor agregado en toda el área latinoamericana respecto a igual tiempo del ciclo anterior.

No obstante, la caída habida en los doce meses precedentes, nos recuerdan que el año 2021 fue excepcional, volver a alcanzar esos altos resultados habrá que esperar. Además, las cifras de M&A logradas en el curso previo aunque menores estuvieron en el nivel histórico de estas mediciones.

Las crisis que vivimos en el mapa mundial son épocas en las que las M&A empresariales alcanzan mucha notoriedad, pueden ser empleadas de manera defensiva, persiguen preservar el valor de la compañía, u ofensiva, para cambiar y crecer. Estos vuelcos tienen lugar ante situaciones como la actual, léase inflación galopante, aumento en las tasas de interés, presiones de toda clase, etc.

Expertos prevén que la laboriosidad general irá de menos a más, consideran que 2023 debe ser una etapa de reactivación en términos globales y como no, también, en las naciones de Iberoamérica. Las infraestructuras, unida a salud, energías y tecnologías son sectores que estarían al frente de la recuperación.

Igualmente, no debemos olvidar los elementos Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG) están muy presentes en las economías desarrolladas y emergentes, como destinos de inversión. Hay mucha atención puesta en esto, los inversores lo ven como factor de crecimiento, la transparencia ante materias como el riego climático, la sostenibilidad, los gobiernos corporativos, o el bienestar social pueden ser impulsores de M&A.

Regresando a Chile, revisando algunos artículos nos encontramos con una entrevista al despacho "Labbé Abogados" y a "Financial Advisory" de Deloitte comentando sobre Fusiones y Adquisiciones en el país. Así, José Tomás Labbé, indica "el año 2022 fue un año complejo. Si bien 2021 estuvo marcado por una reactivación de la economía mundial postpandemia, 2022 inició con complicaciones de distinta naturaleza". Agregó que al comienzo "la tendencia esperada en enero y febrero de expansión de operaciones de M&A cambió al poco andar, dada la coyuntura internacional marcada por la crisis en Ucrania y sus efectos en los mercados".

Para 2023 Labbé, espera una corrección al alza, principalmente en infraestructura y sectores vinculados. Aporta que entidades como Morgan Stanley y Goldman Sachs están viendo con optimismo lo que puede ocurrir en el segundo semestre, incluso en Latinoamérica.

Por su parte, Gabriela Romero, socia líder de Financial Advisory en Deloitte, refiriéndose a Chile dice, "se pudo apreciar claramente una correlación entre las distintas etapas de la crisis sanitaria y económica con la actividad de fusiones y adquisiciones. En un primer momento, el mercado entró en shock y los volúmenes bajaron a sus mínimos históricos, mostrando una rápida respuesta y recuperación en 2021, lo que marcó niveles récord de fusiones y adquisiciones en la última década", explica.

"Aquellas compañías con un posicionamiento de mercado fuerte y con un impacto elevado en su modelo de negocio, podrían apostar por una estrategia de inversión de tipo "ofensiva", que les permita acelerar la transformación del modelo de negocio y potenciar el valor a través de la adquisición de productos y capacidades complementarias. Por otro lado, las compañías bien posicionadas, pero con impacto medio por las crisis, intentarán llevar adelante alianzas y fusiones que les permitan escalar sus negocios. Por último, aquellas compañías con buen posicionamiento de mercado, pero con un impacto leve en sus modelos de negocio, intentarán continuar en la vanguardia incorporando activos disruptivos o innovadores", afirma la socia de Deloitte.

Como ejemplo, Romero, comenta la inversión de retailers en canales digitales, o la compra de las startups de moda digital RTFKT por parte de Nike, preparándose a las ventas en el metaverso. En tanto, Labbé, apunta "a cierto dinamismo en algunas empresas de energía que están tomando posiciones que les permitan apostar por un portafolio más consolidado".

Al concluir, quiero contarles que las vacaciones de la gran mayoría de chilenos llegan a su fin, aún con temperaturas elevadas los establecimientos escolares, universidades o de formación profesional vuelven a recibir en sus aulas a estudiantes de todas las edades a lo largo del mes de marzo.

Suscríbete a nuestro Newsletter