Entrevistas Agronometrics: Avocados from Mexico

Destacados Más Noticias
Entrevistas Agronometrics: Avocados from Mexico

En esta entrega de la serie 'Entrevistas Agronometrics', Sarah Ilyas repasa el estado de la temporada del aguacate mexicano en una entrevista exclusiva con Miguel A. Bárcenas, Consultor de Estrategia y Marketing de Avocados From Mexico. La serie se basa en entrevistas con estimados profesionales de la industria, enfocándose en un origen o tema específico visualizando los factores de mercado que están impulsando el cambio.


P: ¿Cuáles son sus comentarios sobre la reciente inclusión de Jalisco como exportador de aguacate a Estados Unidos?

La Asociación de Productores y Empacadores que exportan Aguacate Hass inició en 1997. Todo empezó cuando EE UU abrió las fronteras a Michoacán. La asociación se formó para controlar muchas cosas, como la calidad, la trazabilidad, la seguridad alimentaria y también para poner el músculo comercial detrás de la marca "Avocados from México".

La asociación representa a 80 envasadoras de más de 36.000 productores de México. Hasta hace unos meses, sólo Michoacán enviaba fruta a EE UU. Pero ahora EE UU abrió la puerta también a Jalisco. Pasamos de 67 empacadoras a casi 80. Básicamente, la asociación se asegura de que el producto que exportamos al mundo sea de la mejor calidad, de las mejores certificaciones, de la mejor trazabilidad, de la inocuidad alimentaria y, por supuesto, de la calidad de la materia seca, una garantía para todos los mercados que vendemos en el mundo.

La perspectiva para Jalisco, por supuesto, ahora que Estados Unidos está abierto es que tienen un nuevo cliente al que pueden exportar. Por supuesto, durante un periodo de tiempo, solían exportar a Japón, Canadá y Europa, pero ahora están abiertos a EE UU. Creo que va a ser un año en el que todo se equilibrará y entonces mercados como Europa, Japón y Canadá seguirán creciendo.

P: ¿Cómo está la producción de aguacate en México?

Básicamente, México es un país muy particular. Obviamente, somos la tierra original del aguacate. Los aguacates se originaron en Centroamérica, en México, hace millones de años. México y en particular Michoacán, es la única parte del mundo donde los aguacates florecen cuatro veces al año.

Chile tiene una temporada, Perú tiene una temporada, California tiene una temporada. Michoacán tiene cuatro estaciones. Al mismo tiempo, cuando visitas uno de nuestros huertos en cualquier momento, tienes fruta lista para cosechar, fruta que está creciendo. Tenemos cuatro floraciones. Es una diferencia muy interesante frente a otros orígenes, porque estamos disponibles todo el año.

P: AFM siempre prepara una campaña impresionante para la Super Bowl, ¿qué opina al respecto?

Bueno, básicamente, como parte de la asociación, además de ofrecer servicios a nuestros productores y envasadores en términos de trazabilidad, seguridad alimentaria, etc., también cobramos una cuota para organizar la Super Bowl. También cobramos una cuota para organizar una campaña de marketing.

Somos propietarios de la marca Aguacates de México. Está registrada en todo el mundo. Básicamente, con ese dinero hacemos campañas de marketing muy importantes, sobre todo en Estados Unidos, Canadá y Japón. También hemos organizado promociones en China y Corea del Sur. Pero nuestros tres mercados principales son EE.UU., Canadá y Japón.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. (Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí)


P: ¿Tienen perspectivas de abrir mercados en otras partes del mundo?

En realidad, la pandemia afectó mucho a nuestros planes. Antes de la pandemia, estábamos promocionando en China, Corea del Sur, Japón, Canadá y Estados Unidos. Pero la logística, los fletes y los tiempos marítimos eran muy malos en tiempos de COVID. Ahora nos estamos centrando básicamente sólo en esos tres mercados: EE.UU., Canadá y Japón. Pero las perspectivas son bastante buenas para abrir otros mercados en Oriente Medio, Asia y Europa en el futuro.

P: ¿Cuáles son algunos de los retos a los que se enfrenta la industria de aguacates mexicana?

Yo no lo llamaría reto, lo llamaría una de las fortalezas, algo que estamos construyendo es la sustentabilidad. Tenemos una agenda muy importante en materia de sustentabilidad. Hemos firmado un compromiso con Naciones Unidas para comprometernos en la agenda verde, enfocada a la sustentabilidad ambiental, recursos humanos, conservación del agua y reforestación.

Hacemos un gran esfuerzo por asegurarnos de que nuestro producto es sostenible, que es socialmente responsable y que, obviamente, es seguro para el consumo. Este es uno de los retos que estamos poniendo sobre la mesa y estamos asumiendo compromisos muy firmes para tener un producto que no solo tenga un gran sabor y una gran calidad, sino que también sea sostenible.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. (Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí)


En nuestra serie "Entrevistas", trabajamos para contar historias en colaboración  con líderes del sector. No dude en echar un vistazo a los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter