Ecuador se prepara para exportar pitahaya a China

Destacados Ecuador Más Noticias
Ecuador se prepara para exportar pitahaya a China

Una buena noticia han recibido los exportadores de pitahaya de Ecuador, una de las frutas que más puertas se ha abierto en los últimos años, tras aprobar la auditoría solicitada por China para poder acceder a ese mercado, según informa el medio local Elproductor.com

Según informan, cerca de 400 hectáreas han logrado ingresar en el primer listado para la exportación a China,  y el 97% de ellas provienen del Cantón Palora, señala Francisco Ortega, director ejecutivo de Finca Procel.

Según el directivo comento a Elproductor.com, la auditoría fue bastante fuerte, ahora el sector exportador de pitahaya solo espera la aprobación de la GACC de la República Popular China para comenzar a exportar la fruta.

Ortega agregó que a parte de la producción que tiene Finca Procel también han incluido a pequeños y medianos productores dentro de este proceso para que puedan ser parte de la exportación de pitahaya a China, “tenemos productores que tienen entre media hectárea hasta productores que tienen 21 hectáreas”, agregó el director.

De acuerdo a la información, Ecuador exportará pitahaya roja y amarilla al mercado chino, pero se piensa que la que tendrá mayor éxito será la amarilla, con precios sólidos bordeando los US$ 3 a US$ 5 por kilo, lo que dependerá de cómo se vayan dando las primeras exportaciones hacia China y cómo la reciban los consumidores.

Una de las recomendaciones que realiza el productor con respecto a la siembra de pitahaya amarilla en Ecuador es que no se cultive más de esta fruta, sino más bien se tecnifique y se mejore el proceso para tener mayor calidad de pitahaya a menor costo.

Para finalizar, Ortega indicó que uno de los logros más grandes que han tenido dentro de todo este proceso de auditoria ha sido la unión de las regiones de la sierra, costa y oriente para poder hacer realidad este acuerdo comercial.

Suscríbete a nuestro Newsletter