Agronometrics en gráficos: Perspectivas favorables para el aguacate a la vista en Perú

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en gráficos: Perspectivas favorables para el aguacate a la vista en Perú

En esta entrega de la serie 'Agronometrics en gráficos', Sarah Ilyas repasa el estado de la temporada del aguacate peruano. Cada semana, la serie analiza un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


Las protestas masivas que han causado estragos en la agricultura peruana parecen estar perdiendo impulso, aumentando la probabilidad de una reactivación económica con la presidenta Dina Boluarte aún en el poder.

"Parece que las cosas están cambiando a mejor", afirma Eduardo Jiménez, de la consultora económica Macroconsult. "Febrero debería tener un crecimiento económico algo superior al que vimos en enero". La industria agrícola peruana parece ser la que más se ha recuperado, añadió, ya que se reabrieron carreteras clave en plena vendimia.

La Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) proyectó que el país exportará 624 mil toneladas de palta en 2023, es decir, 12,5% más que en 2022.

Carlos Paredes Rosales, presidente de ProHass, dijo que esta cantidad es casi el doble de las 338,549 toneladas que el país despachó en la campaña 2018. Dijo que el 2023 es diferente a los años anteriores, ya que no hay mucha producción de palta en España, Sudáfrica, Israel, entre otros países africanos, que sale en los dos primeros meses del año, lo que da como resultado un mercado desabastecido y en el que la oferta peruana encajará muy bien.

Al referirse a los mercados, dijo que en esta campaña la entidad espera descentralizar la fruta a diversos destinos, es decir, no estar tan enfocados en Europa y enviar más paltas Hass a Estados Unidos y Asia. "En la campaña pasada tuvimos muy buenos comentarios sobre la calidad de los envíos. Así que creemos que este año la situación será similar. Los actores que están en esta industria ya conocen el producto y no van a cometer el error de sacar fruta con poca materia seca", dijo.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. (Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí)


"En 2022 se produjo la tormenta perfecta, hubo una sobreproducción de aguacates en todo el hemisferio norte y sur, por lo que hubo mucha fruta a principios de año, lo que marcó un inicio de campaña con precios bajos, que duró toda la temporada. En la fase final de la campaña, los precios subieron un poco, pero la oferta peruana ya estaba terminando", relató Paredes.

También se refirió a las 60,091 hectáreas de palta Hass que se registraron en el país en 2022, proyectando que la producción seguirá aumentando en los próximos años.

El país, sin embargo, también está atrapado en la crisis mundial del suministro de fertilizantes. La conmoción que sufrió el año pasado la industria mundial de los fertilizantes, valorada en 250.000 millones de dólares, puso de relieve el papel de Rusia y Bielorrusia como exportadores de casi una cuarta parte de todos los nutrientes para los cultivos del mundo.

Aunque los productos agrícolas rusos, incluidos los tres principales tipos de fertilizantes - potasa, fosfato y nitrógeno - no están sujetos a sanciones, las exportaciones siguen viéndose obstaculizadas por una combinación de problemas portuarios, de transporte, bancarios y de seguros. El anterior gobierno peruano anunció subvenciones para los agricultores más pequeños, pero su aplicación fue irregular, según Valeria Piñeiro, responsable en funciones del IFPRI para América Latina.

"El pequeño agricultor no necesariamente ha podido aplicar fertilizantes, o ha aplicado muy poco", lo que significa pérdida de productividad e incluso daños a las plantas, Perú está siendo duramente golpeado", dice Pineiro.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. (Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí)


En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. No dude en consultar los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter