Agricultura Convencional

8 cosas que debe saber antes de usar macetas de terracota

15 Febrero 2023

Si entras en la sección de jardinería de cualquier tienda, inevitablemente te encontrarás con una pared de macetas naranjas: la sección de terracota. Si eres nuevo en el mundo de la jardinería en general, o simplemente en el de las macetas de terracota, probablemente te habrás preguntado qué tienen de especial. Algo especial tienen que tener cuando todo el mundo las usa.

terracota

Terracota

La popularidad de la terracota tiene siglos de antigüedad, incluso milenios. Ya sea para construir sistemas de riego en la antigua Roma, fabricar tejas para nuestros hogares o crear obras de arte atemporales que durarán miles de años, parece que nuestra arcilla preferida es la terracota.

Una de las principales razones es que se puede encontrar en cualquier parte del mundo. Es la arcilla más común en el suelo de todos los continentes.

No sólo abunda la terracota, sino que es barata de fabricar y fácil de trabajar. La terracota es bastante maleable y no requiere temperaturas tan altas para cocerla como otras arcillas. No es de extrañar que el ser humano haya recurrido a este material natural para la construcción y el arte durante siglos.

Es fácil de encontrar, fácil de trabajar y barata de hacer. Por eso estas macetas son tan populares.

Olvídate de la idea de que las macetas de terracota son frágiles. Hay todo un ejército en China. Algunos de los fragmentos de cerámica más antiguos hallados en excavaciones arqueológicas son de terracota. Y en los museos se conservan antiguas vasijas hechas con ella, lo que da fe de su durabilidad.

Pero, como casi todo hoy en día, también hay mucha terracota barata en el mercado. Su durabilidad tiene mucho que ver con la forma en que se cuece, y cuando se trata de hacer terracota duradera y de alta calidad, nadie supera a los italianos.

La idea de que la terracota es frágil se debe a la compra de terracota de baja calidad.

La terracota de baja calidad es mucho más susceptible a las grietas debidas a los cambios de temperatura: piensa en un clima gélido y una maceta porosa saturada de agua. Sin embargo, las macetas de terracota italiana de buena calidad pueden durar décadas si se cuidan adecuadamente. Pregunta a cualquier jardinero experimentado y seguro que tiene una colección de macetas de terracota que han tenido durante décadas.

Usa el oído

Pon la maceta boca abajo sobre una superficie plana y coloca el dedo sobre el orificio de drenaje del fondo. Ahora golpee el borde de la maceta con un objeto metálico, como una cuchara o un destornillador. La terracota de buena calidad sonará bien. Si se oye un ruido sordo, es que no funciona.

Lo mejor de comprar macetas de terracota italiana de buena calidad es que siguen teniendo un precio razonable en comparación con muchas otras opciones de macetas.

Color de la terracota

El color te recuerda al óxido, hay una buena razón para ello.

Su color natural se debe al alto contenido de hierro de la terracota, que suele oscilar entre el 5 y el 10%. El hierro se oxida durante el proceso de cocción, dándole ese naranja «oxidado» que todos conocemos.

Pero algunas personas evitan utilizar terracota porque no les gusta el color naranja. La terracota es fácil de pintar, no hay problemas con el color.

La arcilla porosa es tu amiga

Las macetas de terracota son porosas por naturaleza, así que tendrás que hacer algunas cosas de forma diferente. Esta porosidad natural es buena por varias razones.

Lo creas o no, la mayoría de la gente daña sus plantas no por olvidarse de regarlas, sino por regarlas en exceso. Parece que siempre que nuestras plantas parecen estar un poco apagadas, nuestro instinto es regarlas primero y preguntar después.

La terracota permite que la tierra se seque más deprisa, lo que significa que incluso si te pasas un poco con la regadera, es probable que tu planta esté bien.

Las macetas de terracota también tienen un orificio de drenaje, para que tus plantas no se queden encharcadas. Entre la arcilla porosa de secado rápido y el excelente drenaje, es raro que una planta cultivada en terracota desarrolle podredumbre radicular u otras enfermedades que se dan en suelos húmedos.

Si éste es uno de tus problemas, plantéate cambiar a macetas de terracota.

La otra cara de la moneda es que las plantas de terracota suelen tener que regarse con más frecuencia. Por eso, conviene elegir una maceta un poco más grande de lo que necesita la planta. Tener un poco más de volumen de tierra reducirá el riego extra. El tamaño debe ser aproximadamente 2,5 cm más grande de lo normal.

Seguro que a estas alturas ya estás pensando en ciertas plantas que estarían mucho mejor en terracota. Algunas plantas crecen mejor en terracota y otras en macetas menos porosas.

Plantas que crecen bien en terracota.

- Dracaena.

- Monstera.

- Zamioculcas zamiifolia.

- Potos.

- Violetas africanas.

- Cactus de Navidad.

- Suculentas.

- Cactus.

- Aloe Vera.

- Árbol de jade.

- Pilea.

- Bromeliáceas.

terracota

Plantas que no se dan bien en terracota.

- Helechos.

- Cintas.

- Paragüitas.

- Lágrimas de bebé.

- Planta jarra.

- Dracaena braunii.

- Hierba del dinero.

- Lirios.

- Iris.

- Oxalis.

Por supuesto, éstos son sólo algunos ejemplos. Si a las plantas no les gusta tener los pies húmedos o son sensibles a la podredumbre de las raíces, lo más probable es que les vaya bien la terracota.

Es importante recordar que, aunque algunas plantas prefieren la tierra húmeda y otras la seca, también pueden tener necesidades de humedad diferentes. Aunque prefieran la naturaleza porosa de la terracota, es posible que necesiten aire húmedo para desarrollarse.

Preparación de la terracota antes de plantar


Lo primero que hay que hacer antes de plantar en terracota es remojarla. La terracota es porosa por naturaleza, así que si pones tierra húmeda en una maceta de terracota nueva y seca, la tierra absorberá inmediatamente toda la humedad.

Llena el fregadero o un cubo de agua y pon la terracota en remojo. Déjala toda la noche o durante veinticuatro horas. Lo mejor es dejarla en remojo durante mucho tiempo.

En el agujero de drenaje puedes poner un filtro de café de papel en el fondo, o una servilleta de papel doblada usada. Esto no sólo mantiene la tierra en la maceta, sino que permite que el agua drene más despacio para que las raíces puedan absorberla mejor.

Asegúrate de que la maceta y el filtro de café estén empapados. El papel se pegará mejor al interior de la maceta, facilitando el llenado de tierra, para que no se deslice entre la maceta y el filtro.

Protege tus muebles


Puede que te hayas dado cuenta de que uno de los inconvenientes obvios son los platillos de terracota.

Estos platillos de terracota son porosos, si los utilizas en interiores, tendrás que poner algo debajo para proteger los muebles. Debido a la rugosidad de la arcilla, de todos modos querrás proteger los muebles finos de las rozaduras.

Algunas sugerencias:

- Cubre el interior del platillo con papel de aluminio.

- Sumerge el fondo de la maceta y/o el platillo en cera derretida y deja que se seque.

- Coloca el plato encima de una alfombrilla de corcho.

- Coge un viejo salvamanteles decorativo para ponerlo debajo del plato.

- Utiliza un platillo de barro sellado.

terracota

Una pátina blanca o verde es normal


Después de un tiempo, ya sea dentro o fuera de casa, notarás que la maceta empieza a desarrollar una película blanca en el exterior. Esto es completamente normal. Algunas personas incluso prefieren esta pátina, ya que da a las macetas un aspecto envejecido característico.

Se trata simplemente de los minerales y sales del agua y los fertilizantes filtrados por la arcilla. Si no te gusta este aspecto, puedes minimizarlo utilizando agua de lluvia o destilada. Los fertilizantes químicos, normalmente sales, son más propensos a dejar un residuo blanco que los fertilizantes naturales.

Las macetas de exterior pueden incluso desarrollar musgo en ellas. Algunas personas prefieren envejecer la terracota aplicando una fina capa de yogur en el exterior de las macetas y dejándolas al sol durante unos días.

Limpieza de la terracota


Si no te gusta la pátina natural que se desarrolla o si piensa cultivar diferentes plantas en una maceta usada, en algún momento tendrá que limpiar la terracota.

Para limpiar las macetas con costras y manchas, retira la planta y la tierra de la maceta y deja que se seque por completo. Usa un cepillo de cerdas duras para eliminar toda la suciedad seca posible.

A continuación, sumerge las macetas en una solución de vinagre y agua o agua y unas gotas de jabón líquido para vajillas. Deja las macetas en remojo toda la noche y luego frótalas bien con un cepillo o estropajo. Acláralas bien y ya están listas.

Sin embargo, si vas a cultivar una planta diferente en ellas o la planta anterior tenía plagas o una enfermedad, tendrás que desinfectar las macetas con una solución suave de lejía y agua. Como son porosas, toda esa superficie es ideal para que crezcan hongos y esporas bacterianas.

Remoja tus macetas en un cubo o fregadero con agua y ¼ de taza de lejía. No las dejes en remojo más de una hora ni utilices más lejía. Si se deja demasiado tiempo o se utiliza en grandes cantidades, la lejía puede debilitar y desgastar la terracota.

Deja que las macetas se sequen al aire.

Las macetas de terracota no sólo sirven para cultivar plantas. A menudo son la base de proyectos de artesanía, puedes usarlas para hacer un calentador barato, un refrigerador casero e incluso puedes usarlas para regar tu jardín.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024