Gran oportunidad para el aguacate Neozelandés como anfitrión del Congreso Mundial

Destacados Más Noticias
Gran oportunidad para el aguacate Neozelandés como anfitrión del Congreso Mundial

A pesar de que las malas condiciones meteorológicas han afectado el volumen de las exportaciones de aguacates neozelandeses, generando que fueran mucho menores de lo esperado para la temporada 2022-23, la industria de Nueva Zelanda está muy entusiasmada por ser los nuevos anfitriones del Congreso Mundial del Aguacate (World Avocado Congress) este año.

"Hemos tenido una temporada de mucha lluvia, probablemente tres veces más lluvia de lo que normalmente tenemos, lo que ha impactado en lo bien que la fruta se ha mantenido en los árboles", dijo Jen Scoular, CEO de New Zealand Avocado durante una entrevista exclusiva con PortalFruticola.com

Para la actual temporada, que finaliza este mes, los exportadores neozelandeses habían previsto 4 millones de bandejas de aguacates de 5,5 kg, sin embargo, las cifras finales se han reducido a unos 2,6 millones.

Sin embargo, ha habido un aumento del volumen para el mercado local debido a la reducción de las exportaciones.

"Definitivamente hemos visto un aumento en el consumo local, hacemos campañas en el mercado neozelandés para animar a más personas a consumir aguacates", afirma Scoular.

Planes de crecimiento

Entre 2017 y 2021, las tierras de producción aumentaron de 4.000 hectáreas a 5.000 ha, lo que permitió a los productores probar nuevas técnicas de plantación y métodos de cultivo para aumentar la producción de aguacates de primera calidad.

En cuanto a la productividad de los árboles de aguacate más viejos, Scoular dijo: "En los últimos cinco años, ha habido un gran esfuerzo en la poda y el manejo del dosel de los árboles de aguacate para reducir el tamaño, lo que significa que estamos obteniendo una mejor nutrición en esos árboles haciendo que la producción sea más eficiente".

Anfitriones del Congreso Mundial del Aguacate

La 10ª edición del Congreso Mundial del Aguacate, que contará con más de 130 presentaciones, tendrá lugar este año entre el 2 y el 5 de abril en Auckland, Nueva Zelanda.

Se trata de una gran oportunidad para que los miembros del sector de todo el mundo se reúnan y compartan ideas para mejorar variedades, productividad y sustentabilidad, y para abordar los retos globales a los que se enfrenta el sector.

"La industria del aguacate tiene distintos desafíos en muchos países y Nueva Zelanda es sin duda uno de ellos," dijo Scoular. "Tenemos que mejorar la forma en que producimos, envasamos y comercializamos los aguacates, así que estamos deseando entablar esa conversación sobre cómo podemos hacerlo mejor de forma colectiva".

El consumo de aguacate mantiene un ascenso meteórico. Sólo en Estados Unidos, las importaciones aumentaron un 33% de 2020 a 2021. Parte de la razón de este aumento de la demanda es la conciencia de los beneficios para la salud que ofrece la fruta.

Sin embargo, como reconoció Scoular, todavía hay un enorme potencial para el consumo de aguacate en otras regiones del mundo. No obstante, la directora subraya que todavía nadie lo esta haciendo del todo bien, y que la producción de aguacate también debe ser buena para el ecosistema en términos de prácticas agrícolas sustentables.

"Tenemos que aprovechar la oportunidad de estar todos bajo un mismo techo para tener esas conversaciones y ver si podemos aprender unos de otros y mejorarlo para todos", afirmó.

Beneficios del Congreso para los productores de Nueva Zelanda

Los productores de todo el país han hablado con Scoular y reconocen que deben adoptar mejores prácticas agrícolas. Ven el congreso como una gran oportunidad de aprendizaje para conocer las mejores prácticas de otros productores de países como Chile, México o Colombia, y aprender de ellas.

"Sabemos que (con el evento) habrá más visibilidad para los aguacates de Nueva Zelanda y se situarán en el escenario mundial. Nuestras principales frutas de exportación son los kiwis y las manzanas, pero queremos que los aguacates se incorporen a esa conversación", concluye Scouler.

Scouler valora positivamente que, tras dos años difíciles, la reunión de todos los productores locales sea una oportunidad para disfrutar de un respiro y conocer a otros productores de todo el mundo.

Suscríbete a nuestro Newsletter