Fruit Logistica: España presenta nueva variedad de manzana resistente a climas cálidos

Destacados Más Noticias
Fruit Logistica: España presenta nueva variedad de manzana resistente a climas cálidos

En el marco de la realización de Fruit Logistica 2023, encuentro que este año reúne a la industria frutícola en Berlín, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de España presentó una nueva manzana resistente al calor.

Se trata de una variedad capaz de tolerar altas temperaturas durante su cultivo, permitiéndole adaptarse a condiciones climáticas menos favorables.

La HOT84A1 es fruto de más de veinte años de investigación realizada bajo el Hot Climate Partnership (HCP), un programa de mejora de variedades iniciado en 2002 por la entidad española.

La manzana Tutti, el cual es su nombre comercial, fue evaluada en los campos experimentales del IRTA en Mollerussa (Lleida) y en La Tallada del Empordà (Girona), donde las temperaturas pueden llegar a ser de más de 40ºC en verano.

El objetivo del HCP es producir nuevas variedades “más adaptadas a unos veranos cada vez más calurosos, y que satisfagan las necesidades de productores, comercializadores y consumidores”, explica Joan Bonany, especialista del programa de Fruticultura del IRTA.

La propuesta nace a raíz de la demanda del sector productor de fruta de Catalunya que, debido a las condiciones climáticas de la zona, estaba experimentando grandes dificultades para alcanzar una calidad óptima en cuanto al color, textura y el aroma en sus cultivos de pera y manzana.

La iniciativa cuenta además con el apoyo de los principales productores de manzana y pera de Cataluña (Nufri, Actel, Fruits de Ponent e IGP Poma de Girona), además de la participación de FruitFutur, un centro de investigación con base en Nueva Zelanda.

Actualmente, el HCP es la única propuesta a nivel global que se encuentra abocada en producir fruta de semilla adaptada a las altas temperaturas que cada vez son más características de los veranos en Europa y el mundo.

La comercialización de este nuevo producto estará a cargo de la empresa VentureFruit, que apunta a llevar la manzana Tutti a nivel internacional.

Suscríbete a nuestro Newsletter