La estrategia de la piña Colombiana para incrementar las exportaciones

Colombia Destacado Top Destacados Más Noticias Piña
La estrategia de la piña Colombiana para incrementar las exportaciones

La variedad de piña más comercializada en el mundo es la MD2. En Colombia se conoce como Oro Miel por su equilibrado sabor entre dulce y ácido y el particular perfume que emana cuando está a punto para su consumo.

En 2021, las exportaciones de esta fruta tuvieron ventas por USD$2,49 billones. El mayor importador es Estado Unidos y quien lidera las exportaciones es Costa Rica.

Para que Colombia pueda competir y ofrecer un producto de alta calidad, importa las semillas MD2 desde Costa Rica; una estrategia que ha dado buenos resultados. Los principales mercados según volumen son Italia, Eslovenia, Estados Unidos, Países bajos, Bélgica y Curazao.

Piña Colombiana variedad MD2 (Oro Miel)

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hay 25.078 hectáreas sembradas de piña y la temporada más grande de cosecha va de febrero a mayo. Sin embargo, el país puede asegurar la oferta de fruta durante todo el año.

Miller Vélez, Gerente General de Bengala Agrícola.

Miller Vélez, Gerente General de Bengala Agrícola, afirmó para Portalfruticola.com que: “en el exterior, nuestra piña compite principalmente con fruta Costarricense con exportaciones de 2,3 millones de toneladas al año. Bengala fue asesorada en sus inicios por profesionales de este país. Así mismo, la semilla certificada fue importada desde allí, lo que garantiza la genética y calidad de nuestra fruta. Competimos de frente con ellos pero, en nuestra estrategia, definimos explorar nichos de mercados donde la competencia aún no esté consolidada”.

Adicionalmente, Bengala Agrícola realiza ventas en EXW[i], FOB[ii] y CIF[iii]. Con estos términos de negociaciones, sus principales destinos son España, Alemania, Bélgica, Corea Del Sur y Curazao; y esperan que en 2023 puedan exportar hacia Estados Unidos, Canadá y Chile.

Noticia relacionada: Costa Rica y Colombia siguen creciendo en la exportación de Piñas hacia EE.UU.

Según cifras de Procolombia, basadas en datos del DANE, los principales destinos de piña colombiana tuvieron un ascenso comparando los años 2021 y 2022, entre los meses de enero y noviembre. La única excepción fue Italia, donde las exportaciones disminuyeron en un 43%, representadas en 1.290.908 kg, aproximadamente. Según Vélez, esto pudo deberse al cierre -el año pasado- de la empresa Uberaba, filial de Uniban, y los altos costos en insumos para el agro.

Nuevos planes en el sector

Bengala Agrícola estima producir 15 millones de kg para el año 2023 y, para el año 2024, estarían en 18 millones de kg. En cuanto a exportaciones, esperan para el año 2023 exportar 1,5 millones de kg.

Como nuevos retos, están consolidando las líneas de procesados como pulpas congeladas, piña deshidratada y desarrollando nuevos negocios con subproductos de la piña.

Desde el año 2021, cámaras de comercio regionales, junto con Asohofrucol, han venido trabajando con los agricultores del país para consolidar planes de trabajo que les permitan actuar como gremio ante las entidades gubernamentales y generar estrategias que favorezcan el mercado de la piña en Colombia y toda su cadena de valor.

Notas al pie:

[i] (En fábrica) El vendedor realiza la entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (es decir, taller, fábrica, almacén, etc.), sin despacharla para la exportación ni cargarla en un vehículo receptor, de este modo, el comprador asume todos los costos y riesgos inherentes a la recepción de la mercancía en los locales del vendedor.

[ii]  (Franco a bordo, puerto de carga convenido). El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador ha de soportar todos los costes y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde aquel momento. El término FOB exige al vendedor despachar la mercancía en aduana para la exportación.

[iii] (Coste, seguro y flete; puerto de destino convenido). El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor debe pagar los costes y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido.

Suscríbete a nuestro Newsletter