FOC R4T detectado en Venezuela

FOC R4T detectado en Venezuela amenaza a la industria bananera ecuatoriana

Destacados Más Noticias
FOC R4T detectado en Venezuela amenaza a la industria bananera ecuatoriana

El Instituto Nacional de Salud Agrícola (INSA) Integral de Venezuela reportó oficialmente el hallazgo del hongo fusarium oxysporum cubense (FOC R4T), cuyo potencial es altamente mortal para las plantas bananeras.

Tras la declaración, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) advirtió sobre los riesgos derivados de la ola migratoria desde Venezuela al país.

La institución asegura en un comunicado que, al no existir controles adecuados, el avance del hongo podría ser inminente, con lo que la industria bananera ecuatoriana se vería gravemente afectada.

Por esta razón, la entidad sanitaria hizo un llamado a las autoridades ecuatorianas para que “tomen todos los recaudos necesarios y (apliquen) los planes de contingencia en las zonas fronterizas especialmente”.

Los laboratorios de virología y biotecnología vegetal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Clínica de Enfermedades de Plantas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela realizaron diversos análisis fitosanitarios moleculares, los cuales permitieron comprobar la existencia del hongo.

Según el INSA, el hongo está presente en los estados de Aragua, municipios de Zamora y José Ángel Lamas; Carabobo, municipio de San Jaoquín y Cojedes, Anzoátegui y parroquia Cojedes.

Además, se ha confirmado su presencia también en Colombia y Perú, ambas naciones fronterizas con Ecuador.

Suscríbete a nuestro Newsletter