Ecuador: Exportadores de banano solicitan igualdad de exigencias a importadores europeos

Destacado Top Destacados Más Noticias
Ecuador: Exportadores de banano solicitan igualdad de exigencias a importadores europeos

Tras un 2022 bastante catastrófico para la industria bananera, causado principalmente por la guerra en Ucrania, los exportadores ecuatorianos apelan a la unidad, la equidad de competencia y la responsabilidad compartida de todas las partes del sector para revertir la situación.

 

Un 2022 desafiante

Entre enero y noviembre de 2022, los volúmenes de banano exportados cayeron casi un 7%, pasando de 346 millones de cajas a 323 millones. Es importante destacar que Rusia es el segundo importador mundial de banano ecuatoriano con más del 23% de la fruta exportada. La guerra con Ucrania fue la principal causa del difícil año para la industria. 

Además, los problemas en la cadena de suministro durante 2021 provocaron un aumento del precio de las materias primas.

José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo AEBE

José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo AEBE

En una entrevista con PortalFrutícola.com, José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dijo: "durante las semanas peak de la temporada bananera, la guerra ya había comenzado. Cada semana se perdían cerca de medio millón de cajas de banano porque las empresas de transporte cortaron sus servicios".

"Estamos compuestos por pequeños, medianos y grandes exportadores. Algunos de ellos se concentran sólo en este mercado, no tienen diversificación de mercados. El impacto fue enorme para estos productores, la mayoría no tenía la capacidad económica para cubrir los costos de sus plantaciones, y estaban perdiendo enormes volúmenes de banano."

Peor aún, durante el último trimestre de 2022, las condiciones climáticas fueron más frías de lo habitual, lo que añadió otra tensión a los niveles de producción. 

 

Proyecciones para un nuevo año

"Iniciamos el 2023 con la proyección de trabajar unidos como país para que volvamos a ser competitivos dentro de la industria y recuperemos nuestra producción paso a paso", dijo Hidalgo. 

La AEBE, junto con otros países productores de banano ha sido muy enfática en enfrentar algunos de los retos y limitaciones que plantea la Unión Europea. Muchos países exportadores no cumplen con los salarios mínimos vitales impuestos por los importadores. 

"Para nosotros supone una grave desventaja competitiva que los importadores compren plátanos a productores que no cumplen esta norma salarial, porque no jugamos en las mismas condiciones en términos de costos", explicó Hidalgo. 

La expectativa es que todos los supermercados europeos tengan un compromiso con el comercio justo y una política a largo plazo de compra de plátanos producidos sólo con salarios dignos para que el entorno competitivo sea transversal para todos los productores. 

Hidalgo explicó que debe hacerse un esfuerzo para que el consumidor sepa de dónde está comprando. Esto se puede hacer a través de la etiqueta que se coloca en la fruta y que muestra el origen de la fruta, lo que permite al consumidor tomar una decisión consciente sobre lo que está comprando. 

Los exportadores piden menos burocracia y más agilidad en las exportaciones. También necesitan menos cargas en los costos y más compromiso por parte de las certificadoras para ofrecer estas facilidades de forma sostenible y competitiva para todos.

 

Efecto sobre el consumidor

En la industria del plátano pasa algo muy particular y es que estos problemas y el aumento de los costos al productor aún no se han trasladado a los consumidores. 

"Hay una estrategia de ofrecer plátanos a un precio más barato, para promover el consumo de otros productos. Esto repercute en este lado del mercado, porque nuestros precios de producción aumentan mientras que a nosotros nos pagan menos por nuestros productos", explico Hidalgo. 

 

Buscando nuevos consumidores en Asia

Sin apartar la vista de las principales regiones importadoras, como la UE y Rusia, los exportadores empiezan a buscar otros mercados para aumentar sus ventas. Esto a causa de las desventajas competitivas y a las duras normativas de las principales regiones importadoras.

"A los nuevos consumidores de países como China, Japón y Corea les gustan mucho los productos, especialmente las frutas, que se importan de lugares como Ecuador", afirma Hidalgo. 

Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para aumentar las exportaciones a estos nuevos mercados, los exportadores ecuatorianos de banano creen que el crecimiento presente y a futuro de los productos agrícolas, sobre todo de las frutas, está en esa región.

 

Medidas locales para abordar los problemas

Se están tomando varias medidas a nivel local para reducir el impacto de estos problemas en la industria. 

Por un lado, los productores deben trabajar en conjunto con el Gobierno para reducir la presión sobre ciertas normativas con el fin de reducir costos. 

Varias empresas exportadoras ecuatorianas, incluyendo a Tropical Republic, Guvel, SVG, Delifrut, entro otras, participaran junto a AEBE del Fruit Logistica en Berlín en febrero para expresar sus preocupaciones a los clientes europeos.

"Llevamos un mensaje al Foro Mundial del Banano y a los supermercados de se debe mantener esa linea en la que todos los supermercados tienen que estar comprometidos en el manejo de la responsibilidad compartida. Que tomen como referencia la metodologia de comercio justo como lo está haciendo el suermercado Aldi,” dijo Hidalgo.

“Queremos que los importadores valoren el esfuerzo que están haciendo nuestros productores y exportadores para que podamos consolidar nuestras marcas en el mercado europeo", concluyó el ejecutivo. 

Suscríbete a nuestro Newsletter