Comienza la temporada de cosecha de aguacate en Colombia

Colombia Destacado Top Destacados Más Noticias
Comienza la temporada de cosecha de aguacate en Colombia

Colombia, a diferencia de otros países, goza de la ventaja de tener producción de aguacate durante todo el año. En enero, comenzó la primera cosecha que se extenderá hasta el mes de marzo y con esto el gremio del subsector ya se prepara para abastecer las demandas de consumo interno y externo.

Según datos de ProColombia y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las exportaciones de esta fruta de enero a noviembre de 2022 fueron de 89.556.168 toneladas representadas en un valor de USD$165.224.784. En comparación con el año 2021, frente a los mismos meses, se incrementó la cantidad de toneladas exportadas en 2.009.778, pero se vio una disminución en su valor de USD$22.786.436. Para este 2023, el gremio espera incrementar las exportaciones interanuales de la fruta en un 15%.

Cultivos de aguacate en Colombia

Para Carlos Echeverri, de Westfalia Colombia, quien habló con Portalfrutícola.com, este fenómeno se debe a que el año 2022 fue complejo en materia de precios. La temporada estuvo fuertemente marcada por una alta competencia con Perú. De igual forma, el comienzo de la temporada principal de Colombia  -que va desde la segunda de semana de octubre a diciembre- se caracterizó por bajos precios en Europa debido una alta oferta de calibres medianos y pequeños provenientes de países mediterráneos y de Chile.

La curva de calibres de Colombia está centrada en calibres medianos y pequeños, los cuales se venden a un precio menor.

Noticia relacionada: Colombia y el cuidado en cultivos de aguacate Hass

Tal vez las cifras para el 2022 pudieron ser más altas de haver sido por la crisis de contenedores a nivel mundial y el coletazo de la pandemia, el cual dejó al sector de las exportaciones muy golpeado; y el reinicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, principales proveedores de insumos agrícolas en el mundo.

Ricardo Uribe, Presiente de Colombia Avocado Board y CEO de CARTAMA, empresa pionera en exportaciones de aguacate hass colombiano, dijo a Portalfruticola.com que, gracias a la posición geográfica de Colombia, el país puede producir esta fruta durante las 52 semanas del año, asegurando así continuidad del producto a los diferentes compradores extranjeros.

Ricardo Uribe, Presidente Colombia Avocado Board y CEO de CARTAMA

Adicionalmente, dentro del plan de mejora para el presente año, CARTAMA mejoró sus plantas empacadoras, las cuales pasarán de empacar 200 toneladas a 1.000 ton. por día. Para la semana 17 del año en curso esperan hacer su primera exportación a Chile.

Por otra parte, Iván Darío Celis, coordinador de la región de Antioquia por ASOHOFRUCOL, afirmó que la industria se ha venido preparando para mejorar los números de producción y exportación de esta fruta.

Esto se ha logrado gracias a las ayudas de la implementación del Plan Nacional de Fomento Hortofrutícola (PNFH): transferencia de tecnología en producción, cosecha y post-cosecha y el fortalecimiento empresarial.

Estas ayudas logran la correcta preparación del subsector aguacatero para suplir la demanda en Estados Unidos y Europa. Esto se debe a que permiten producir aguacate de forma más limpia y en mayor cantidad, con empresarios bien preparados a la hora de atender las necesidades y exigencias de compradores internacionales.

Se espera que durante el inicio de este 2023 el volumen de exportaciones siga aumentando y el sector de exportaciones hortifutícola sea un pilar económico que ayude a mejorar la economía en Colombia.

Por último, Javier Díaz Molina, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), declaró en su portal Exponotas que el año 2023 será de grandes desafíos.

El contexto internacional y la política monetaria podrían desacelerar el crecimiento de la economía, pero se espera no caer en recesión pese a la inflación que viene afectando al país.

A pesar de los retos, también hay muchas oportunidades para el comercio exterior. Un manejo responsable en el ámbito macroeconómico podría convertir las exportaciones no minero-energéticas en un pilar de desarrollo fundamental para la economía en Colombia.

Recomendaciones.

Para finalizar, Ricardo Uribe hizo unas cuantas recomendaciones para los exportadores.

En primer lugar, para tener un buen año y construir una buena reputación para Colombia y pese a los daños a las lenticenas que presentan algunos frutos cuando llegan a destino por culpa de las lluvias, deben ajustar sus procesos técnicos a la nueva realidad climática, tener un muy buen manejo fitosanitario, adecuación de los huertos previo a la siembra y evacuación de agua.

Luego, para la postcosecha, recomendó tener cuidado con que los límites de materia seca no estén por debajo del 23% ni por encima del 28%.

Finalmente, respecto al gremio, dijo que hay que seguir apoyando a organizaciones, como CorpoHass, con el fin de homologar las buenas prácticas de subsector en Colombia.

Suscríbete a nuestro Newsletter