Agronometrics en Gráficos: Arándanos chilenos esta temporada

Agronometrics en Gráficos: La calidad reina en los arándanos chilenos esta temporada

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: La calidad reina en los arándanos chilenos esta temporada

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas estudia el estado de la temporada del arándano chileno. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


El grueso de la producción de arándanos en Chile comienza en noviembre y se prolonga hasta marzo del año siguiente. El Comité de Arándanos de Chile proyecta que los envíos de esta temporada alcanzarán más de 98.000 toneladas para 2022-23, una disminución del 8% en comparación con la temporada anterior

Según el comité, esto se debe principalmente a que la industria chilena del arándano se ha centrado intensamente en proporcionar solo arándanos de la mejor calidad a sus mercados de exportación. Algunas variedades se están adaptando para la exportación de congelados y otros fines industriales como parte de la amplia renovación varietal de la industria. Los productores están plantando simultáneamente nuevos tipos con mejores condiciones de poscosecha que permitirán que la fruta llegue con el sabor y la dulzura característicos de los arándanos chilenos.

El clima caprichoso desde el comienzo de la temporada ha afectado a algunas de las variedades

 "El mayor problema que tuvimos la temporada pasada fue con los tiempos de tránsito, que causaron muchos problemas en el estado de la fruta. Por otro lado, sabemos que hay variedades que son mejores que otras y que tenemos que adaptarnos a las nuevas condiciones del mercado", afirma Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

 


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.


El peak de demanda coincide con el peak de suministro de arándanos chilenos. Se prevé que la cosecha de arándanos chilenos dure hasta principios de febrero, y que todos los envíos se completen a principios de marzo. 

"Creo que es necesario reforzar las promociones. Cuando Chile creó el Comité de Arándanos, una de sus principales tareas era generar demanda para nuestras exportaciones y hemos hecho un esfuerzo promocional que nos ha permitido diversificar y aumentar la demanda", afirma Armstrong. 

Es probable que los precios se rijan por la calidad, a medida que la oferta de arándanos chilenos siga aumentando en las próximas semanas y disminuya el volumen de arándanos peruanos en el mercado.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. No dude en echar un vistazo a los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter