Colombia: ministra de Agricultura pide a exportadores acatar legislación de producción sostenible de la UE

Colombia Destacados Más Noticias
Colombia: ministra de Agricultura pide a exportadores acatar legislación de producción sostenible de la UE

Portalfruticola.com asistió a la rueda de prensa donde Cecilia López Montaño, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, hizo un llamado urgente a los productores y exportadores del sector agropecuario para incentivar a una producción sostenible y cumplir con la nueva normativa de la Unión Europea (UE) sobre el uso de pesticidas y plaguicidas químicos en las cadenas de producción. Recalcó la importancia de atacar esta normativa, pues en octubre de 2022, la UE compró USD$ 2.216 millones en productos agropecuarios colombianos, convirtiéndose así en el segundo aliado comercial más importante para el país suramericano.

López señaló que “para incrementar las exportaciones y ser una potencia agroalimentaria, es necesario entender que la demanda de alimentos cambió, lo que nos obliga a generar una oferta que respete las normas ambientales”. Los nuevos estándares de la UE hacen parte de la estrategia ‘De la granja a la mesa’ con la que se busca la puesta en marcha de un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Colombia hace llamado para producción sostenible en la UE

Ministra de Agricultura, Cecilia López y Embajador de Colombia ante la Unión Europea, Jorge Rojas.

Adicionalmente, la UE restringirá el ingreso de productos que provengan de tierras deforestadas y se fijó como meta la reducción del uso de pesticidas y plaguicidas en un 50% para 2030. “El Ministerio de Agricultura está listo, junto con sus entidades adscritas, para apoyar a los cultivadores en la transición hacia métodos de producción más responsables con el ambiente”, recalcó la ministra López.

Por su parte, Jorge Rojas, embajador de Colombia ante la UE, y quien acompañó a la ministra durante la rueda de prensa, resaltó que “el Pacto Verde europeo constituye el principal desafío de las exportaciones agrícolas colombianas a la UE. Para minimizar el impacto de las medidas y transitar hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, sin dejar a nadie atrás, Colombia hace un llamado a la cooperación y el acompañamiento técnico por parte de nuestros socios comerciales de la UE”.

Noticia relacionada: Mejores frutas, mayor productividad y protección al medio ambiente con “Agricultura Tropical” en Colombia.

En el último año, las exportaciones globales aumentaron a tal punto que en octubre llegaron a USD$ 9.768 millones, lo que representa un crecimiento del 28% frente al mismo periodo de 2021, cuando se reportaron USD$ 7.638 millones. Los productos colombianos que más llegan al exterior siguen siendo el café, el banano y las flores, cuya participación es de alrededor de 63% del mercado internacional. El restante 37% corresponde a productos de la canasta no tradicional como aceite de palma (8%), azúcar (3%), carne bovina (2%), aguacate (2%), cacao (1%), tilapia (1%), lima Tahití (1%), gulupa (0,5%) y uchuva (0,3%), entre otros.

Para finalizar, la ministra viajará próximamente a la ciudad de Berlín, Alemania, a la reunión de mundial de ministros de agricultura, para comenzar las negociaciones sobre cómo será dicha transición hacia una producción libre de agroquímicos y con menos trazabilidad en deforestación, pues tiene claro que debe ser un trabajo bilateral y por etapas.

Suscríbete a nuestro Newsletter