Agricultura Convencional

SentiV: El robot que vigila e inspecciona los cultivos

SentiV: el robot autónomo que vigila e inspecciona los cultivos rodando por los campos

Cuando pensamos en robots agrícolas, tendemos a imaginarnos cosas que recogen productos o aplican productos químicos. Pero el SentiV es diferente: está diseñado para detectar problemas en los cultivos, malas hierbas, plagas o enfermedades, mientras recorre los campos de forma autónoma.

Diseñado por la francesa Meropy, el SentiV prescinde de las tradicionales orugas de goma o ruedas con neumáticos que utilizan la mayoría de los robots agrícolas. Cómo alternativa, se mueve sobre ruedas de radios abiertos sin llanta. El objetivo de este sistema es ayudarle a sortear terrenos accidentados e irregulares y minimizar los daños a los cultivos cuando se desplaza por los campos.

SentiV

¿Cómo funciona SentiV?

Los agricultores comienzan marcando las coordenadas del perímetro de su campo en un sistema informático. Cuando el SentiV está sobre el terreno, usa un módulo GNSS (sistema mundial de navegación por satélite) para determinar su posición con respecto a esos límites propuestos. Entonces, avanza y retrocede por el campo de un extremo a otro.

SentiV

Mientras se desplaza por el campo, usa dos cámaras para obtener imágenes de las plantas desde dos puntos de vista: desde arriba, mirando hacia el follaje, y desde abajo, mirando hacia el envés de las hojas. La altura del robot puede ajustarse según las necesidades, simplemente intercambiando ruedas de diferentes tamaños.

SentiV

Las imágenes se procesan prácticamente en tiempo real mediante algoritmos específicos basados en IA. Entre otras muchas especificaciones, alerta de la presencia y localización de problemas como malas hierbas, enfermedades y daños por plagas. También es capaz de detectar y avisar de si necesitan más fertilizante o agua, y monitoriza el crecimiento de las plantas.

Rendimiento de SentiV

El robot SentiV pesa 15 kg y puede cubrir hasta 20 hectáreas al día.

Más información: meropy.com

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.ecoinvento.com, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2023