Coalición de Gremios Agroalimentarios de Chile y Bancada del Campo sostienen primer encuentro para garantizar seguridad alimentaria

Más Noticias Noticias corporativas
Coalición de Gremios Agroalimentarios de Chile y Bancada del Campo sostienen primer encuentro para garantizar seguridad alimentaria

La Bancada del Campo compuesta por casi 60 diputadas y diputados sostuvo su primera actividad en terreno donde fue invitada a la plantinera Limón Verde en Hijuelas, V Región. La invitación la cursó la Coalición de Gremios Agroalimentarios que reúne a 7 Asociaciones que representan la cadena de valor de agro alimentos desde la semilla hasta alimentos elaborados y sus miembros son ANPROS Asociación Gremial Nacional de Productores de Semillas ; AGV asociación de Viveros de Chile para especies hortícolas, frutícolas y ornamentales; Hortach Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile; Fedefruta que reúne a los productores de fruta chilenos; ADIAC Asociación Gremial de Distribuidores de Insumos Agrícolas de Chile; APEB Asociación de Productores-Exportadores de Bulbos de Flores de Chile y Chilealimentos que es La Asociación Gremial de alimentos elaborados.

La Coalición de Gremios Agroalimentarios de Chile, ha estado enfrentando grandes desafíos  externos, como el cambio climático, la post pandemia, la invasión a Ucrania; y desafíos internos como el último paro de camioneros, que puso en evidencia la vulnerabilidad de nuestro sistema de abastecimientos, y proyectos de ley sobre la Seguridad Alimentaria que involucran al campo y la agricultura.

Para brindar solución efectiva a todos estos desafíos, no solo se requiere conocer los problemas del campo y la agricultura sino también capacidad técnica y voluntad política. En ese sentido La Coalición de Gremios Agroalimentarios de Chile felicitó y manifestó su apoyo la Bancada del Campo y se puso a su total disposición para nuevos encuentros. Por su parte la Bancada del Campo agradeció la instancia y manifestó plena disposición para visibilizar problemas transversales que tiene el campo.

La Coalición de Gremios Agroalimentarios de Chile confía que la Agenda que desarrollará La Bancada del Campo ayudará a sensibilizar a la población acerca de la importancia que tiene la agricultura  como proveedora de alimentos, a muchos de los cuales se les agrega valor desde una agroindustria nacional de altos estándares que compite en el mundo entero y que vela cada día para garantizar la seguridad alimentaria, esto es, que todas las personas tengan acceso físico, social, económico y permanente a los alimentos y así poder llevar una vida activa y saludable.

Eximir pago de IVA a APR

Paralelamente la Bancada Transversal del Campo solicitó al gobierno enviar una ley corta para eximir del pago del IVA a los comités y cooperativas de Agua Potable Rural (APR). La actual Ley 21.420 que comenzó a regir a partir del 1 de enero del 2023 obliga a las APRs a pagar este impuesto.

Una resolución del Servicio de Impuestos Internos (SII), establece el congelamiento de este pago hasta noviembre de este año, tiempo en el que se pretende resolver esta situación, mediante una iniciativa legislativa.

El presidente de esta bancada, el diputado independiente, Felipe Camaño, afirmó que «esperamos avanzar con prontitud en esta materia, ya que las APRs son organizaciones sin fines de lucro que solo benefician a la comunidad realizando una acción social de gran importancia, sobre todo en un contexto de crisis hídrica».

El diputado independiente- PPD, Héctor Ulloa, dijo que  «las APR son las verdaderas empresas sanitarias de nuestros campos, y lamentablemente se les iba a exigir el pago del IVA, encareciendo aún más su administración. Con satisfacción podemos decir que esa medida se ha pospuesto por parte del Servicio de Impuestos Internos, pero al mismo tiempo, esperamos que el gobierno se abra a eximirlas definitivamente de dicho pago, reconociendo la inmensa labor que realizan, al cuidar nuestras aguas, y enfrentar la crisis hídrica».

La diputada Consuelo Veloso (RD) recalcó que » es fundamental asegurar a las personas un derecho humano básico, un derecho de subsistencia, el derecho al agua. Me parece que el IVA a las APRs, es indiscutiblemente un tema que debía ser atendido y al cual debemos ponerle la mano encima, porque el servicio que prestan los dirigentes con mucho sacrificio deben administrar el agua. El Estado debe recoger esta problemática, brindando infraestructura y protección para las APRs que hoy se hacen cargo de una situación que el Estado no ha hecho de la mejor forma».

El diputado Héctor Barria (DC) indicó que “queremos destacar el enorme trabajo de los dirigentes sociales, porque los sistemas de Agua Potable Rural, son organizaciones sociales y comunitarias, cercanas a la autogestión, por lo tanto cuando desde el centralismo, desde Santiago se miran a estas organizaciones como empresas, les digo que hay que estar en terreno y reconocer este tipo de sistema. Cargar a las APRs de IVA es doloroso, sobre todo para las familias que más lo necesitan».

 

Suscríbete a nuestro Newsletter