Agronometrics en gráficos: El sector sigue trabajando en nuevas variedades de moras

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en gráficos: El sector sigue trabajando en nuevas variedades de moras

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Valeria Concha examina el año 2022 para las moras en el mercado estadounidense. Cada semana, la serie analiza un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


El año 2022 inició con una mayor oferta de mora mexicana en el mercado estadounidense en comparación con el inicio de 2021. Michoacán, que es la principal región para  producción de mora en México, concentró 94% de la producción nacional. En el primer trimestre del 2022, el estado incrementó su producción de mora 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), este año se destinaron 8,929 hectáreas a este cultivo y han tenido un rendimiento promedio de 11.80 toneladas por hectárea, una tonelada más que al inicio de 2021. 

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sader) señaló que el volumen de producción del estado ha mostrado un crecimiento importante debido a la mejora de las técnicas de cultivo, factor decisivo que ha permitido alcanzar mayores y mejores rendimientos, tanto en calidad, cantidad y precio. El sector berry mexicano esperaba un incremento de 12% en las exportaciones de arándano, frambuesa, fresa y zarzamora para la temporada 2022, con envíos principalmente al mercado estadounidense.

Por otro lado, a pesar de los pronósticos de una temporada abundante de mora, los suministros de Georgia y Carolina del Norte fueron cortos, debido a condiciones climáticas desfavorables. La temporada de California Central, que produce durante la temporada baja de México, estuvo marcada por lluvias en agosto, lo que también causó una disminución en los volúmenes. Esta disminución se observó principalmente durante el mes de septiembre, en 2021 el volumen ascendió a cerca de 4,500 toneladas, mientras que en 2022 sólo produjo 2,700 toneladas. La escasa caída del volumen fue la causa de que el precio de la mercancía fuera el más alto de los últimos cuatro años, de la semana 34 a la 42.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. (Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí)

El sector sigue trabajando en nuevas variedades de mora para satisfacer las exigencias de los clientes y resolver los problemas fitosanitarios. La mora está experimentando una evolución genética sin precedentes. La presión de las enfermedades ha obligado rápidamente a los cultivadores a pasar de Tupy a nuevas genéticas. Los productores buscan en estas nuevas variedades una mejora del sabor, la calidad y el rendimiento.

Jyoti Bhogal, vicepresidente de ventas de Berry Fresh, con sede en Dominguez Hills, California, afirma que el crecimiento de la categoría sigue desplazando las curvas de oferta/demanda en una dirección positiva, y añade que el mercado está solicitando más moras, especialmente a medida que los consumidores se enamoran de los nuevos perfiles de sabor. 

Estas nuevas variedades están creando experiencias de consumo uniformes que generan hábitos de compra más consistentes entre los consumidores. El precio de la mora es muy elástico. Necesita un producto más consistente para alejarse de los vaivenes del mercado salvaje que sufre esta fruta.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. (Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí)

Para saber más, revise a nuestros artículos sobre bayas más leídos este año:

  1. Agronometrics en Gráficos: Los precios de las bayas experimentan un magnífico crecimiento interanual en el mercado estadounidense
  2. Agronometrics en Gráficos: Las berries superan a la cerveza y el aguacate como primer producto agroalimentario de exportación de México
  3. Agronometrics en Gráficos: El clima desfavorable asesta un duro golpe a los volúmenes de moras procedentes de Georgia y Carolina del Norte
  4. Agronometrics en Gráficos: El próspero sector de las moras en México
  5. Agronometrics en Gráficos: Las altas temperaturas asestan un duro golpe a la producción de zarzamoras en México

En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. No dude en consultar los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter