Brasil: Agricultores cuentan con nuevas alternativas de plaguicidas de bajo impacto

Destacados Más Noticias
Brasil: Agricultores cuentan con nuevas alternativas de plaguicidas de bajo impacto

La Ley  n° 57  del Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agropecuarios de la Secretaría de Defensa Agropecuaria, publicada este miércoles (7), en el Diario Oficial de la Federación, registra 45 plaguicidas agrícolas formulados, o sea, productos que estarán efectivamente disponibles para su uso por los agricultores. De estos, 22 son productos de bajo impacto, 15 de los cuales están aprobados para su uso en agricultura orgánica.

Con la publicación de hoy se registraron 112 productos de bajo impacto en 2022. Este es, hasta la fecha, el mayor número de registros de productos de este perfil en un mismo año

“El año 2022 es nuestro nuevo récord de registros de productos fitosanitarios de control biológico. La expectativa es que ese número aumente a fin de año”, destaca el coordinador general de Agroquímicos y Productos Relacionados, André Peralta.

Los productos considerados de bajo impacto tienen principios activos biológicos, microbiológicos, semioquímicos, bioquímicos, fitoquímicos y reguladores del crecimiento, y pueden ser autorizados para su uso en varios casos en agricultura orgánica.

De los 22 productos registrados hoy, los productores rurales tendrán alternativas interesantes, entre ellas un extracto de ajo y pimienta para el control de la araña roja en cítricos y el uso de la mariquita Cryptolaemus montrouzieri en agricultura orgánica, para el control de la cochinilla  rosa  .

Las novedades en este segmento se deben a los fungicidas, como un producto a base de extracto vegetal de  Rheum palmatum  para el control de oídio, antracnosis y mancha foliar por alternaria en más de 50 cultivos agrícolas. También cuenta con el primer producto registrado a base de  Trichoderma koningiopsis  para el control de la mancha por fusarium en todos los cultivos agrícolas donde se presente este hongo.

Un herbicida clasificado por Anvisa en la Categoría 4 (poco tóxico) facilitará las cosas a los productores de ajo y cebolla. El producto a base del ingrediente activo Ioxynyl Octanoate, que había sido descontinuado del mercado, ha sido esperado para su uso, principalmente por productores de la Región Sur.

Nueva opción química

También se destaca en la Ley Núm. 57 la aprobación de un producto formulado a base de la nueva sustancia Afidopiropeno para el control de insectos chupadores en los siguientes cultivos: algodón, papa, frijol, tabaco, sandía, melón, soya y tomate.

Los demás productos utilizan principios activos previamente registrados en el país. El registro de plaguicidas genéricos es importante para reducir la concentración del mercado y aumentar la competencia, lo que se traduce en un comercio más justo y menores costos de producción para la agricultura brasileña.

Todos los productos registrados fueron analizados y aprobados por los organismos responsables de la salud, el medio ambiente y la agricultura, según criterios científicos y en línea con las mejores prácticas internacionales.

Suscríbete a nuestro Newsletter