Francisco Campama se retira de Frupco después de 38 años - PortalFruticola.com

Francisco Campama se retira de Frupco después de 38 años

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Francisco Campama se retira de Frupco después de 38 años

Por Francisco Campama

Fotografía de portada: Francisco Campama y su socio comercial Steve Bryant.


Con sede en el corazón de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, la empresa de Transporte y Servicios, Frupco, se enfrenta a algunos cambios emocionantes en su liderazgo. La organización familiar fue fundada en 1978 por Juan Campama, y su hijo Francisco siguió sus pasos.

Sin embargo, después de 38 años de crecimiento, y tras convertir a la empresa en una de las más grandes en el rubro de la logística, transporte y mantenimiento de carga de fruta fresca (3PL) de EE.UU., Francisco Campama está vendiendo su participación en Frupco Expediting a su socio comercial, Steve Bryant, quien había ido aumentando su participación en la empresa a lo largo de los años.

En 1999, Francisco decidió hacerse cargo del emprendimiento familiar y le compró la empresa a su padre. Unos años más tarde, los servicios de transporte de la empresa crecieron exponencialmente y decidió vender la operación de inspección a Decofrut, para enfocarse en el crecimiento del servicio de transporte.

Juan Campama y Francisco Campama

Los esfuerzos conjuntos de Francisco y Steve para hacer crecer la división de transporte de Frupco consolidaron su relación comercial de 13 años y conjuntamente, establecieron Fresh Harvest Transportation, que complementa las operaciones de Frupco al manejar las necesidades de transporte de los numerosos clientes importadores de renombre. Todo esto se hizo mientras se establecía como una empresa líder en el transporte de carga refrigerada no solo para importaciones sino también para frutas y verduras nacionales.

La nueva aventura empresarial de Campama será cómo consultor independiente, donde se centrará en conectar, en sus palabras, “a importadores estadounidenses de renombre con exportadores de renombre de Chile y Perú”.

“Mi nuevo objetivo es conectar a importadores y exportadores, junto con nuevas empresas que buscan importar directamente de Chile a EE.UU. y viceversa. Puedo asistirlos en todo lo relacionado con la logística y las operaciones de importación, apoyándolos en hacer crecer sus negocios”, dijo.

Un legado familiar

Juan Campama fundó Frupco en 1978 como una empresa de inspección de frutas para exportadores de Chile. Poco tiempo después, la empresa comenzó a realizar el servicio de operaciones de movimiento de fruta para importadores en EE.UU. desde los buques hasta el destino final y creció hasta mover alrededor de 1,5 millones de cajas en 1999. Hoy, Frupco mueve alrededor de 20 millones de cajas al año.

Juan jugó un papel muy relevante en el crecimiento de la fruta de hueso (carozos) chilena, ya que fue el mayor exportador de portainjertos y carozos Nemaguard a Chile. Durante su carrera en la industria hortofrutícola, también trabajó con los viveros más grandes del país y permaneció muy activo entre 1980 y 2000.

Falleció en agosto de 2020, dejando un legado no solo para su familia, sino también para la industria de productos frescos en general.


Contacto de Francisco Campama: campamaf@gmail.com o al teléfono (+1) 310 877 5262.

Suscríbete a nuestro Newsletter