Chile: La mayor oferta de diversos países afecta la actual temporada de arándanos - PortalFruticola.com

Chile: La mayor oferta de diversos países afecta la actual temporada de arándanos

Destacado Top Destacados Más Noticias
Chile: La mayor oferta de diversos países afecta la actual temporada de arándanos

La temporada de arándano de Chile ya comenzó. Desde el Comité de Arándanos de Chile-ASOEX proyectan que los envíos llegarán a las 98.228 toneladas de arándanos frescos para la temporada 2022-2023, cifra que representa una baja de 8% con respecto a la temporada anterior. Por otro lado, se estiman exportaciones de arándanos congelados por 60 mil toneladas, un 14% más.

Luego de la incertidumbre que generó el paro de camioneros la semana pasada y que afectó la exportación de diversas especies frutícolas, ya a partir de esta semana los servicios se han normalizado justo cuando comienza el período peak de exportación de arándanos.

Los productores también esperan mayor competencia. Raul Dastres, presidente de Valle Maule señala que exportarán solo 2 millones de kilos y que no crecerán está campaña. En el caso de Hortifrut Osvaldo Erbetta, Gerente General de la firma en Chile explica que el clima frío ha impactado la campaña y ha causado un cierto retraso en la zona norte, así como algunas heladas y granizos en la zona centro-sur. En esta temporada su enfoque ha sido privilegiar la calidad vs volúmenes: por lo tanto, prevén exportar en torno a los 10 millones de kilos, manteniendo volúmenes al mismo nivel que el año pasado.

Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos Chile-ASOEX.

A lo anterior coincide Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos, quien indica que han puesto énfasis en la calidad de la fruta. “El mayor problema que tuvimos en la última temporada fue el tema logístico  con tiempos de tránsito que provocaron muchos inconvenientes en la condición de la fruta. Por otro lado, sabemos que hay variedades que son mejor que otras y que nos tenemos que adaptar a las nuevas condiciones de mercado”, destaca.

Mario Gaete, fundador de la comercializadora Don Germán asegura que la incertidumbre lidera esta temporada ya que desconocen cómo serán los retornos y si podrán vender. Lo anterior debido a la recesión mundial que ha producido que la personas gasten menos y privilegien frutas más baratas que los arándanos.

Uno de los principales temas que ha afectado la actual temporada es la mayor oferta de diversos orígenes, como Perú, Sudáfrica, México. La producción doméstica del país asiático sigue creciendo de forma importante y también crece en períodos en los cuales impactan a proveedores de distintos países como Perú y Chile.

El director ejecutivo del Comité de Arándanos afirma que el alza de la oferta necesita esfuerzos promocionales para hacer crecer la demanda. El crecimiento de esos países ha estado enfocado principalmente en aquellas ventanas donde había menos oferta en Chile, Argentina, Estados Unidos y Canadá aunque tienen producciones durante más semanas cruzándose y compitiendo también con la oferta chilena fuertemente.

El peak de oferta mundial se genera ahora en noviembre, cuando está Perú, lo que presiona los mercados  por lo que “creo que es necesario reforzar las promociones. Nosotros desde Chile, cuando se creó el Comité de Arándanos, una de sus principales tareas fue generar demanda para nuestras exportaciones y hemos hecho un esfuerzo promocional que ha permitido diversificar y hacer crecer la demanda”, sostiene.

La mayor oferta, coinciden los exportadores ha generado una tendencia a la baja de los precios. El Gerente General de Hortifrut dice que los valores como siempre fluctúan dependiendo también de la oferta de otros países. Desde la firma esperan que en las próximas semanas los precios suban cuando empiecen a llegar los volúmenes chilenos que coinciden también con la disminución de los volúmenes peruanos. El factor de calidad será muy determinante en la evolución de los precios.

Mercados

En cuanto a mercados, EE.UU. es el principal destino de los arándanos frescos de Chile , con más del 50%, luego le sigue Europa con el 35% y Asia con el 15%.

Respecto a la apertura de nuevos destinos Armstrong detalla que el último gran mercado que estuvieron varios años y en el cual buscaron un protocolo fitosanitario para las exportaciones fue India. Los países con los que se está trabajando actualmente para tener un protocolo fitosanitario que permita el ingreso d nuestros arándanos son Vietnam y Nueva Zelanda.

“Siempre ha sido nuestra política el llegar a nuevos consumidores, mediante el desarrollo de nuestras plataformas y nuestra estrategia comerciales. A su vez, en los mercados en que ya tenemos presencia, trabajamos en reforzar o desarrollar programas y formatos que permitan llegar a nuevos consumidores”, señala Erbetta.

Respecto a los desafíos, los exportadores enfatizan que la industria chilena de arándanos se enfrenta a mejorar la calidad en destino y encantar los consumidores, pero sobre todo a unirse y crear nuevas estrategias para enfrentar la competitividad que va al alza. Un buen ejemplo de esto es el servicio de charters específico para las semanas de exportación de arándanos, el “Blueberry Express” que comienza la próxima semana con un servicio semanal a EEUU, que tiene tiempos de tránsito de menos de dos semanas. Esto es una gran noticia, considerando los inconvenientes logísticos vividos la temporada pasada para ese mercado.

Suscríbete a nuestro Newsletter