Chile: Bloqueo y cese de operaciones de puertos de San Antonio y Valparaíso deja a industria frutícola en jaque

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Chile: Bloqueo y cese de operaciones de puertos de San Antonio y Valparaíso deja a industria frutícola en jaque

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Iván Marambio, describió la situación que enfrentan las exportaciones de frutas como grave a consecuencia del paro de los transportistas, ya que, los dos puertos de la zona central se encuentran con sus accesos bloqueados.

“Hace pocas horas se confirmó el bloqueo de los accesos al Terminal STI del Puerto de San Antonio, por donde estaba siendo embarcada nuestra fruta fresca a los mercados internacionales, ya que, el Terminal DP World, del mismo puerto, se encontraba desde hace una semana en paro, debido a conflictos de orden laboral. Por otro lado, si bien por la mañana el Puerto de Valparaíso estaba operativo, durante la tarde nuevamente ha sido bloqueado el acceso al Zeal. A lo anterior, se suma el bloqueo de los accesos a los depósitos de contenedores, instalaciones en las cuales se almacenan los contenedores vacíos, para su retiro por parte de las empresas exportadoras. Es decir, estamos como sector totalmente paralizados”, observó.

Puerto de San Antonio, Chile.

“Dada la escalada de este conflicto, nuestras exportaciones de cerezas, arándanos y carozos se están viendo seriamente perjudicadas. Ayer informamos de la salida de un barco del servicio Cherry Express sin toda la carga debido a bloqueo de puerto Valparaíso, pero lo que sucede ahora nos deja sin alternativas para el envío de nuestras frutas. Es imposible enviar la fruta que viene en camino o está esperando ingresar a los puertos a otras instalaciones”, agregó.

 

Iván Marambio

El líder de los exportadores de frutas señaló que, los puertos la región de Valparaíso representan el 81% de las exportaciones de frutas frescas al mundo. “Por el puerto de Valparaíso la temporada pasada salió el 48% de nuestros envíos, mientras que de San Antonio el 33%, por lo mismo, el bloqueo que impide la normal operación de ambas instalaciones es alarmante. Como hemos dicho la fruta fresca es un producto altamente perecible y por lo mismo, no puede esperar”.

Remarcó que “si al miércoles de la próxima semana el conflicto no tiene una solución estaríamos hablando de un daño al 10% de los volúmenes estimados para esta temporada sólo en cerezas, sin considerar lo que significará para el sector de los arándanos y frutas de carozo. Por ello, llamamos al Gobierno y a los dirigentes de los transportistas a establecer un diálogo que permita llegar a soluciones a la brevedad”.

Finalmente, indicó que “es alarmante que todo el esfuerzo que realizan miles de productores y trabajadores se pierda, por situaciones ajenas a nuestra responsabilidad”.

Suscríbete a nuestro Newsletter