Agronometrics en Gráficos: Perú vuelve a coronarse como líder exportador de arándanos

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Perú vuelve a coronarse como líder exportador de arándanos

En este artículo de las serie "En Gráficos"   Sarah Ilyas analiza  la industria peruana del arándano. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Según la Asociación de Productores de Arandanos del Perú se proyecta que 276,938 toneladas de arándanos se envíen desde Perú en la temporada 2022-2023. En la campaña de esta temporada que se extendió de mayo a octubre, el país despachó 153.228.933 kilos de arándanos frescos por 843.725.006 dólares, es decir, un 31% más de volumen que en el mismo período de la campaña anterior 2021/2022, dijo Cilloniz Benavides, presidente de Inform@cción .

Según el Informe semanal de productos perecederos estacionales del USDA , la temporada ya ha superado su punto máximo y se espera que las importaciones a través de los puertos de entrada de Filadelfia, la ciudad de Nueva York y el sur de California disminuyan a medida que los productores comiencen a terminar la temporada. Durante la campaña 2021-22, La Libertad tuvo una representación del 54,11 %, seguido de Lambayeque con una representación del 21,16 % y Lima con el 7,98 % del total .

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Los precios de los arándanos han estado cayendo año tras año debido a la abundante oferta procedente de Perú y otros países. Estos volúmenes han provocado desequilibrios en el mercado de oferta/demanda. En octubre, los precios cayeron por debajo de los 5 dólares el kilo. El dólar estadounidense ha estado perdiendo valor frente al nuevo sol peruano y es probable que los productores se vean más afectados por la caída de los precios ahora, en comparación con años anteriores.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Según Proarándanos , la industria del arándano hoy enfrenta varios desafíos, como los costos  del flete marítimo, con aumentos de más del 70% en comparación con los niveles previos a la pandemia, la falta de contenedores y el cierre de los puertos de destino. A pesar de estas limitaciones, Perú ha logrado mantenerse esta temporada como el principal exportador mundial de arándanos, por cuarto año consecutivo gracias al desempeño superior a la media de sus envíos, según la Asociación de Exportadores del Perú (Adex) .

“A nivel mundial, Perú ocupa el primer lugar como país exportador desde 2019, posición que se ha mantenido en 2020 y 2021”, afirma Lizbeth Pumasunco, Jefa de Consultoría y Proyectos de Adex . El país también ha logrado llegar a nuevos mercados (Portugal, Israel y Jordania) en la campaña 2022.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos

Suscríbete a nuestro Newsletter